10 lecciones de gestión al fin de la gestación

niños bailando20:00 la contracción vuelve a producirse 12 minutos después, muestran cierta regularidad, parece que esta vez sí va en serio. Vamos a preparar maletas; si tenemos que ir de madrugada a la clínica, mejor será que dejemos a los niños con sus abuelos. Cuando les digo que vayan a preparar sus cosas, Andrea y Fernando empiezan a saltar y bailar en medio del jardín. Me sabe mal cortarles la alegría, pero no es momento de asumir riesgos. Tenemos que salir pitando, dicen que los terceros partos pueden ser ultra rápidos.

–       Andrea,  Fernando, dejad de bailar y a por las maletas, ¡tenemos prisa!

CUANDO EL TIEMPO SE NOS ECHA ENCIMA SE DEBEN DE DAR INSTRUCCIONES CLARAS, PRECISAS Y DE MANERA ASERTIVA

control_de_radar_coche_121:00 ya estamos en camino, circulamos por la autopista del Garraf a unos desesperantes 50 por hora. Hoy la velocidad variable nos juega una mala pasada, a 50 por una autopista plagada de radares y cámaras fotográficas, Vicky a mi lado dolorida por las contracciones. Quizás, si en la foto del radar sale mi coche con un pañuelo blanco por la ventana me anulen la multa, no creo… Una nueva contracción interrumpe mis pensamientos, han pasado once minutos desde la anterior.

CUANDO TRABAJAMOS BAJO PRESIÓN SE DEBE ACTUAR CON SERENIDAD; LA PRECIPITACIÓN PUEDE PAGARSE CARA.

alpe dhuez22:00 nos encontramos con mis padres, emocionados, claro. El momento que llevabamos 40 semanas esperando, está al llegar, creemos. Me como una ensalada contrarreloj. La noche se promete larga y mejor tener energías para afrontarla. Nos despedimos con una nueva contracción. No quiero que me pase como a los corredores del Tour que cojen una pajara en el Alpe d’Huez porque se olvidan de comer.

SI VISUALIZAMOS CORRECTAMENTE LA JUGADA ES FÁCIL QUE SE NOS OCURRAN PLANES ALTERNATIVOS. UN MANAGER ESTÁ CONTINUAMENTE PLANIFICANDO.

estupido paso de peatones23:00 camino de casa dejamos Barcelona, el ritmo de las contracciones se mantiene, pero la administración insiste en limitar nuestro ritmo de avance. Ahora paramos delante de un semáforo con un impecable paso de peatones todavía por estrenar, interrumpe la nacional permitiendo a unos viandantes, que jamás lo cruzarán, ir de ninguna parte a ningún lado. Llevo dos años pasando cada día por dicho semáforo y nunca ha cruzado nadie, ni cruzará. Me pregunto a quien le podría reorganizar un departamento para que dejase de hacer estupideces como ésta ¿Será La Generalitat o un Ayuntamiento? ¿Jamás pasa por aquí alguien que se de cuenta de la tontería que alguien ha cometido?

ESPAÑA ES POCO COMPETITIVA Y NO LO ES POR CASUALIDAD. LA INCOMPETENCIA SE HUELE EN CADA ESQUINA PERO POCOS MANAGERS LA VEN.

mueble para bebe23:00 hemos llegado a casa y termino de montar el mueble que contendrá la ropita del neonato. Vicky se estira dolorida por la combinación explosiva de baches (de los de reducir velocidad) y contracciones. No han pasado ni 20 minutos que Vicky rompe aguas, ¿Será culpa de los baches? Se nos mezcla el terror con la alegría, salimos pitando. Los manuales dicen que primero se tienen contracciones cada 15, despues cada 10 despues cada despues cada 5,… Nosotros hemos pasado de 10 a ¡¡¡Uno y medio!!! Eso es parto inminente.

POR PRECISOS QUE SEAN LOS MODELOS, LA REALIDAD SIEMPRE LOS SUPERA. NO HAY PROCESO ISO QUE MODELE LA COMPLEJIDAD DEL DÍA A DÍA.

semaforo23:30 Salimos cagando leches. Nos volvemos a encontrar los asquerosos baches, los semaforos ya no están, bueno, yo no los veo :).  Si me para la policia, me encantará explicarles la situación para ver como reaccionan. Las contracciones son continuadas. Todavía no ha habido tiempo de recuperarse de una, que Vicky se queja del dolor de la siguiente.

LAS NORMAS ESTÁN BIEN CUANDO HAY TIEMPO POR DELANTE. HAY QUE TENER CLARAS LAS PRIORIDADES, SON LA MEJOR GUÍA PARA TOMAR DECISIONES EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

escalada everest00:30 Llegamos a la clínica. Se llevan a Vicky mientras yo hago la admisión y voy al coche a buscar la canastilla. Cuando llego a la planta de ginecología a Vicky ya le han puesto la epidural. ¡Caray que eficientes! Ahora empieza la recta final, cada paso es más duro que el anterior. Es como llegar al Everest, cada paso exige más esfuerzo que los demás.

CUANDO DE LO QUE SE TRATA DE ALCANZAR LA EXCELENCIA LOS ÚLTIMOS PASOS SON DURÍSIMOS, YA SEA SUBIR AL EVEREST, O TENER UN HIJO, LO MÁS EXCELENTE DE TODO.

registro cardiotocografico1:30 Ya no puedo hacer nada más que animar, el esfuerzo final lo tiene que hacer sola. Vicky, se agarra a las barras con fuerza y se revienta intentando dar a luz, su esfuerzo resulta sobrecogedor Yo le animo, no puedo hacer más. La comadrona nos mira, su mirada dice ‘por ahora no ha sido suficiente, esperemos’ y esperamos con resignación. Me siento impotente.

LO DE LOS MANAGERS ESTÁ BIEN, PERO HAY QUE TENER CLARO QUIEN ES EL QUE REALMENTE SACA EL TRABAJO ADELANTE.

pinocho 23:30 Las contracciones siguen, regularmente vuelven, regularmente se van, seguimos esperando, la naturaleza sin pedirnos opinión sigue su camino. Periódicamente entra Esther y anima a empujar a Vicky, yo animo a Vicky, Vicky se anima a si misma. Me mira y me recuerda el pánico que tiene a que le hagan una cesárea; sé que tiene pánico a los quirófanos y en especial a las agujas. Yo le miento, ‘seguro que sale ya’, cuando en realidad creo que lo más probable es que no haya parto natural, hace meses que sabemos que la niña viene grande, muy grande.

MENTIR DE VEZ EN CUANDO TAMPOCO ES MALO, SOBRE TODO CUANDO NO LO HACES EN BENEFICIO PROPIO Y ES POR UNA BUENA CAUSA.

mar reciennacida5:30 ¡¡¡Ha nacido Mar!!! la doctora ha conseguido que salga a pesar de los 4.190 Kg que marca la báscula. ‘Si no llega a ser así de grande la tenéis en el coche’, nos dice. Es preciosa, Vicky sonríe a pesar del dolor y del cansancio, no sé cómo le quedan fuerzas. Cuando las cosas las haces con pasión los resultadores son los mejores. El amor incondicional de los hijos por la madre es la recompensa.

LA PASION ES LO QUE MUEVE EL MUNDO, LA PASION DE UNA MADRE POR LOS HIJOS ES LA MAXIMA EXPRESIÓN DE ELLO. UNAS GOTAS DE PASIÓN EN LAS ORGANIZACIONES LAS CONVIERTE EN IMBATIBLES. ¿PORQUÉ CUESTA TANTO?

AUTOR: Fernando Gastón Guirao

P.D. Son las 4 de la madrugada, el post está terminado. Oigo lloriqueos, creo que ya toca comer otra vez. Beso a Vicky que todavía convaleciente se levanta. 🙂

Anuncios

18 comentarios to “10 lecciones de gestión al fin de la gestación”

  1. Cristina Gastón Says:

    Es de lo más bonito que he leído nunca.

  2. Felicidades!

  3. Muchas felicidades!!!

    (este también es mi primer comentario en tu blog, asi que ambos nos estrenamos por una buena causa 😉 ).

  4. improvablog Says:

    CUidado que yo no me estreno!! Es el tercero!! 🙂

    Gracias y un saludo:

    Fernando

  5. Lección magistral

    Alguien dijo que estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.

    Felicidades !!

  6. Sin duda, mi enhorabuena, por la preciosidad del post y por la nueva responsabilidad… 😉

    saludos,

  7. Gabriel Ginebra Says:

    El don de Inteligencia es la capacidad de ver los primeros principios, el de Ciencia el conocimiento de las realidades inmediatas, y el de Sabiduría (el más definitivo) es la capacidad de conectar las realidades inmediatas con los primeros principios de la realidad.
    Con este post Fernando, adquieres la categoría de Sabio: disfrutar del presente, visto y conectado con lo más profundo y transcendente.
    Enhorabuena.
    En otro momento quizá, ya comentaremos las lecciones concretas, que tampoco tienen desperdicio. Ahora toca contemplar el misterio que tenemos ante nuestro ojos. Es lo que malamente se ha traducido de Aristóteles como el ocio, principio de la filosofía. En realidad es contemplación, casi adoración.

  8. Sencillamente magitral. Tengo ya muchos años, estoy fuera de estas circunstancias, pero, leyendo, he revivido emociones pasadas. Enhorabuena, Fernando. Besos a Vicky. Larga y feliz vida a la preciosa Mar.

  9. GRACIAS!!!
    Es el post más bonito que he leído nunca. Al final, creo que yo misma he oído el llanto de Mar, de tan dentro como estaba de la historia.
    Los padres sois tan importantes… y lo hacéis tan bien…
    Estoy muy emocionada porque estoy esperando mi segundo hijo y está siendo un poco duro, pero leer esto me anima a esperar quizá un momento tan bonito como este pasando lo que haga falta. Gracias Mar, a ti también, por venir en el momento más adecuado para que yo te leyera.

  10. Enhorabuena caballero!!!

    Un abrazo
    JB

  11. Excelente Post!!!
    Mis felicitaciones desde Buenos AIres, Argentina

  12. Es fantástico el relato. Yo tambien te felicito, y me quedo con el tema tan pesado de las “normas”…. y qui´z también los “protocolos”…. parece que cualquier tarea debe estar en la “hoja de ruta”. Me quedo con la PASION. Nos falta mucha pasión por las diversas cosas y vivencias. Gracias por desenterrarla aunque sea por el nacimiento de un hijo, capaz de hacernos sentir todo lo que tu has plasmado en tu escrito.
    Muchas gracias y un beso a todos.

  13. Felicidades!!!!!. Gracias por recordarnos lo que realmente es importante en la vida.

  14. Felicidades, Fernando. Por el post y por el acontecimiento, vividos de primera mano, casi con la intensidad del directo.

  15. De nuevo, felicidades! Por tu compañera, por tu hija, por tu claridad de conceptos y por estar ahí escribiendo en un momento tán importante de tu vida.

  16. Todo un soplo de aire fresco en mitad de un mundo que cada vez se hace más irrespirable… Muchas gracias, Fernando, y enhorabuena.

    Juan

  17. merce pereira Says:

    Felicidades! sencillamente una maravillosa reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: