El orgánico y endogámico mundo de la web 2.0

Hace poco  pude contactar con un blogger, de esos que gana premios porque dice cosas interesantísimas sobre los mundos virtuales 2.0, y le invité a darme la opinión sobre improsofía.  El blog le gustó, al menos eso dijo y a mi me gusta creerlo, claro; sin embargo, me recomendó que si quería tráfico de verdad hablase de la web 2.0. Yo pensé que menos mal que no tenía un blog sobre ropa interior femenina, porque si no, no habría sabido como relacionar los contenidos con temas como linkedin o facebook de manera continuada. Afortunadamente el fenómeno que estamos viviendo tiene mucho que ver con el mundo de la empresa y en especial Linkedin, así que me podía dar un paseo temático sin desvirtuar en exceso la esencia de los anteriores contenidos improsóficos.

En mi anterior post hice la prueba; “Crisis 2.0 en Linkedin” lo titulé, y como consecuencia el lunes pasado batí el record de accesos al blog en 24h, pulverizando el anterior. Alcancé las 1000 visitas en un día, que para mí es todo un hito. Me imagino pasando de la posición 2.358.465 del ranking mundial de blogs a la posición 2.168.724. y no quepo en mi camisa de satisfacción.

Cuando me puse a analizar la razón del aumento vi que el post había sido twitteado, votado en bitácoras.com y meneado. El tráfico llegaba de lugares desde los cuales nunca llega tráfico a improsofía. Lógicamente la audiencia que estaba recibiendo intuyo que no era la habitual, sino otra y ¡abundante!

La conclusión a la que llegué es que si de una cosa se habla en el mundo web 2.0 es sobre el propio web 2.0 y eso no tiene porque ser intrínsecamente malo, pero sí que es llamativo. A priori podría parecer un punto de partida ideal para una película de los hermanos Marx, me vino a la mente lo de “la parte contratante de la primera parte será la parte contratante de la primera parte”, pero intuyo que no lo es.

Cuando te miras lo que sucede con perspectiva es como una eclosión de verde y flores en primavera (esto es demasiado cursi). En realidad estamos contemplando un proceso orgánico de creación de algo nuevo, parecido al proceso de reproducción celular. Se empieza con una célula, ésta se divide en dos y ésa en otras dos. De repente, una decide especializarse y entre ellas hablan y se dicen: ‘yo voy a ser una mano’ y la otra dice ‘pues yo brazo’ y así,  hablándo y comunicándose entre ellas, se van especializando. Ninguna de ellas tiene conciencia clara de cual será su lugar en el todo, pero esa comunicación facilita que cada cual vaya ocupando un lugar interesante en algo más grande.

Toda esa información que compartimos sobre este mundo, nos va llevando a tomar decisiones que poco a poco van afectando a ese todo del que formamos parte. Y lo construímos todos aquellos que nos estamos metiendo en este mundo; algunos con un papel más determinante (¡El Enrique Dans ese no para!), otros con papeles secundarios (yo p.e.). Por el camino muchos desaparecen, todas aquellas células que no han sabido encontrar su lugar en el sistema,  otras se van adaptando. Hay que pensar que en las últimas semanas de gestación y primeras tras el parto, mueren un 75% de las neuronas, aquellas que no supieron encontrar su lugar ni conectarse con las demás. Pero con el tiempo todo tendrá su razón de ser y ocupará su parte en el sistema, lo que hará que el resultado final sea mejor de lo que sería sin él. Es decir, parece positivo que en la web 2.0 el tema más sexy sea la propia web 2.0, si eso ha de propiciar una dinámica como la de las células.

Que haya mucha información sobre el funcionamiento de todas  las células  en la web 2.0 nos permite tomar decisiones. Hace unas semanas conocí Yammer, hoy es una herramienta de comunicación en mi empresa, mañana… no lo sé; dependerá de que nos sintamos cómodos con ella y la encontremos útil; para eso tardaremos. No sé que otras cosas aparecerán. Hace unos años se hablaba de portales, se empezaba a interactuar con MIRC, después llegó el Messenger, hoy dominan Facebook y Meetic, mañana… Seguro que hay alguien en este organismo informe que no para de aprender, que está empezando a concebir en su cabeza cual será el próximo gran paso… y no creo que sea consciente de ello. Algunas de las células ya existentes están llevando una determinada evolución: Linkedin, twitter, yo mismo, que quizás no lleven a nada, o sí…

No hay conciencia global de la web 2.0 porque su desarrollo no es un proceso dirigido, no parte de un análisis de necesidades. Ningún consultor ha sido contratado por la ONU para hacer un DAFO del mundo y establecer un plan de actuación con un diagrama de Gantt que pretentede asegurarse de que Twitter vaya a cubrir  una debilidad concreta del sistema. Sin consultores por en medio seguro que sale algo grande ;).

Me imagino que de aquí a unos milenios habrá creacionistas intentado buscar al creador de la web 23.3, resultado de esta evolución; mientras, un arqueólogo darwinista analizará el esqueleto de twitter para comprender su papel en el proceso evolutivo. Quizás el mismo arqueologo identifique una extinción masiva a comienzos del segundo milenio provocada por el asteroide González-Sinde. Esperemos que no.

AUTOR: Fernando Gastón Guirao

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12 comentarios to “El orgánico y endogámico mundo de la web 2.0”

  1. La analogía con un organismo celular vivo me parece de lo más acertada.

    Si hay algo que atrae atención es un tema en el que cualquiera puedar sentirse identificado y “dir la seva”. Si además le pones un titular (más que título) atractivo no te digo. Creo que el 2.0 atrae porque a los seres humanos no hay nada que (en el fondo) les atraiga más que relacionarse.

    En mi opinión los dospuntoceristas tienen tanto interés por discutir sobre la propia dospuntocero, porque no deja de ser su nuevo ecosistema de que apenas llegamos a intuir su alcance. Existencialismo digital, vamos.

    1.000 visitas/día es una fantástica cifra para un blog… ahora te dará por poner publicidad google o banners luminosos y entonces sí que será esto navideño 😉

    Saludos, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  2. Fernando, en mi modesta opinión el éxito de tu excelente post no se debe a que habla sobre algo de la Web 2.0 sino a que trata de forma muy original algo que preocupa mucho actualmente: cómo se visualiza en linkedin la crisis y la pérdida del empleo.

  3. Fernando,
    Has dado en el clavo. A nosotros nos pasa lo mismo. Ya podemos hacer post magníficos con análisis y reflexiones sobre el mundo del management o del marketing que cuando pones algo relacionado con la web (ya sea genérico, sobre redes o sobre productividad) se te disparán las visitas.

    Todo el mundo aquí esta, más o menos, aprendiendo… pero, sobre todo, esto está lleno de mucha sensibilidad a todo lo 2.0 y por lo tanto cualquier tema que hable o dé tips sobre el uso y la experiencia en ese entorno es un tema ganador.

    Al final es un poco como lo que pasa con el networking que al final todos, o la gran mayoría, van a por lo mismo y por eso muchos caen al primer o segundo evento y dejan las redes a los dos meses de empezar. En las Redes, en Internet y en el Networking no hay soluciones mágicas, ni siquiera son una solución en sí mismas y continuamos los muy creyentes. Por eso es tan endogámico.

    Pero yo estoy convencido de que el futuro inmediato va por ahí. Hace tiempo que soy bastante descreído de todo pero ante la web 2.0 (y toda la retahila de cosas) tengo otra sensación y me parece que el futuro de las empresas, o de muchas, pasa por ahí. Por eso apuesto tanto por ello. Lástima que las empresas no me crean o no me sigan 🙂

    En fin… paciencia y a seguir evangelizando.

    Saludos,

    Nota: no hagas caso de la recomendación del primer párrafo. Habla de lo que sabes y de aquello con lo que quieres que se te identifique (el posicionamiento, vamos). Este tema te trae visitas pero no son tu público. Lo máximo es que subes puestos en Google… que tampoco está mal, la verdad.

  4. improvablog Says:

    Hola David,

    no te preocupes que no me voy a anclar con el tema web 2.0, es tan sólo una pequeña pausa en el camino. De todas formas, soy consciente de que un aumento de volumen de visitantes a base de tocar un tema, que no es el más habitual del blog es artificial. Sin embargo, en el proceso se producen dos fenómenos: por un lado algunas personas que llegan “accidentalmente” se enganchan igualmente porque los otros contenidos también les son atractivos y por otro lado, al mejorar el ranking en google se incrementa el volumen de personas que llegan buscando contenidos de los que improsofia ofrece habitualmente.

    Un saludo:

    Fernando

  5. improvablog Says:

    Hola Jaume,

    me temo que los ingresos publicitarios no me darían ni para los gin tonics que frecuentemente acompañan mis improsofadas. 🙂

    Un saludo:

    Fernando

  6. […] El órganico y endogámico mundo de la web 2.0 […]

  7. Excelente me gusto como siempre.

  8. Excelente artículo. Felicitaciones por el blog, realmente es muy completo, actualizado y comparte información precisa e interesante a todos los usuarios. Aprovecho que has mencionado la web 2.0 y os dejo un sitio de consulta sobre todo lo relacionado a Internet 2.0

    Saludos y sigo leyendo tu sitio!

  9. Estimado Fernando,

    Vivimos por primera vez en la historia de la humanidad tiempos de cambios a velocidades exponenciales gracias a la tecnología. El siguiente vídeo lo ilustra magníficamente:

    Esto quiere decir que la velocidad de adaptación al cambio tiene que ser cómo nunca lo ha sido en la historia de la humanidad. No tenemos prespectiva para evaluar los cambios sociales y laborales que esto representa, pero cada vez se hace mas evidente que los modelos educativos definidos en los siglos XIX y XX no sirven para los tiempos exponenciales que corren. Hay que aprender a adaptarse con menos información memorizada, y mas técnica e intuición para obtener la información que necesitemos. El proceso natural para adquirir estas habilidades fundamentales de supervivencia son el juego, la sociabilidad, la competición, y la imaginación. Tenemos que volver a los orígenes como los especialistas en aprender a aprender que són los bebés. Las redes sociales 2.0 tienen la facultad de hacer que el poder esté mejor repartido, y hay que preservarlas y potenciarlas en este sentido.

  10. Gabriel Ginebra Says:

    El hecho de que en internet a la gente le guste hablar de internet, pone de manifiesto que no es un medio de comunicación sólo, si no que es una nueva realidad consistente. Una nueva realidad, relacionada con lo de fuera, pero que se vive desde dentro. También este fin de semana los independentistas catalanes han hecho una consulta. Les gusta hablar de la independencia en sí, independientemente de lo que se logre con ella.

  11. Fernando,
    Gran artículo, y coincido bastante contigo. Y también me impresiona mucho Enrique Dans. Cada artículo es un descubrimiento y da que pensar, cosa poco habitual últimamente. Parece que el borreguismo es lo que manda, nadie levanta la cabeza por encima del bosque, todos a correr, da igual la dirección…
    El próximo Gintonic, a medias. Y Feliz Navidad!

    Sergio.

  12. improvablog Says:

    Hola Sergio,

    la comparación con Enrique Dans, alaga, pero me parece desproporcionada. En cuanto a lo del Gin Tonic, cuando quieras 🙂

    Un abrazo:

    Fernando

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