Ayudadnos a hacer un mundo mejor

Durante estas últimas semanas en Improva hemos estado trabajando en un proyecto que tiene implicaciones para casi todos nosotros. A pesar de la confidencialidad, implícita a la profesión, que limita nuestra capacidad para hacer públicos datos de los que nos contratan, en este caso hemos recibido autorización del cliente para desvelar conclusiones en estas fases iniciales del trabajo.

Este post es una petición de ayuda para completar nuestro encargo. Soy consciente de que estas son fechas señaladas en las que todos andamos muy liados; sin embargo, durante el último año he estado volcando mi conocimiento en este blog sin esperar nada a cambio y pienso que me puedo permitir el pediros un esfuerzo adicional, que quizás sea una forma de amortizar el esfuerzo de todos los imprósofos en estos meses. Sin el conocimiento de todos vosotros, difícil será ayudar a esta organización a tirar adelante.

Si se os pide ayuda es porque el ejercicio no es fácil. Las cotas de eficiencia alcanzadas por esta exigente institución no están al alcance de cualquiera. Se trata de una organización que trabaja con estacionalidad extrema y dispone de medios limitados para el desarrollo de su función; sin embargo, es una de las organizaciones en activo más antiguas del mundo y excelente en su servicio.

En los últimos años esta organización ha ido perdiendo cuota de mercado frente a competidores del norte de Europa, que utilizan elementos logísticos más sofisticados, tecnología de la que no disponen. Los rápidos cambios que se suceden en el entorno, no les ayudan. Aspectos como el nuevo calendario escolar, los fuertes controles de velocidad en el transporte terrestre unidos a la intransigencia de las autoridades o las continuas protestas de los ecologistas, derivadas de las emisiones provocadas por el carbón o de la explotación de animales, generan dificultades que cada vez son más difíciles de superar.

En el enlace adjunto encontraréis un documento que recoge algunas conclusiones preliminares, fundamentalmente transmitidas por personas de la organización de nuestro cliente. Haced click en la imagen para verla más en detalle.

El documento es el flujo de trabajo de este cliente y los comentarios anotados son críticas al proceso, no contrastadas en la realidad y desde una perspectiva fundamentalmente interna, aunque algunas ya se intuyen como ciertas. Como usuarios de sus servicios nos gustaría que nos transmitiéseis a través de improsofía vuestras propuestas de mejora, con vuestro punto de vista externo y objetivo, sobre aquellos aspectos que consideráis mejorables. Algunos quizás ya estén recogidos en el mural del proceso, pero otros no.

Además os adjuntamos un par de enlaces que os permitirán conocer de primera mano tanto reclamaciones de nuestro cliente, como de un usuario del servicio, que os pueden servir de referencia.

Entrevista a nuestro cliente.

Reclamación usuario servicio. (La reclamación es a un competidor, pero sometido a la misma coyuntura) 

En las próximas semanas nuestros consultores seguirán de cerca la actividad de los empleados de esta organización. Estaremos la jornada completa con ellos, les haremos entrevistas y validaremos sobre el terreno todas aquellas reclamaciones que nos hagáis sobre el funcionamiento del servicio. Dicho seguimiento lo llevaremos a cabo en los diversos procesos de la cadena de suministros (supply chain):

  • Recogida de peticiones de usuario.
  • Compras y aprovisionamientos.
  • Almacenes y logística de entrada.
  • Proceso de reparto y logística externa

Posteriormente realizaremos un trabajo de sintésis y prepararemos nuestro informe final de conclusiones, que se pondrán en marcha, con nuestra ayuda, a lo largo del próximo año, para generar su impacto en el próximo ejercicio.

Seguramente este post llegue a aquellas personas que sois habituales de improsofia; pero cuantos más participemos, mayor sería la calidad del trabajo final. Por ello, os invito a hacer partícipes de esta iniciativa a todos vuestros familiares y amigos.

Os agradece por anticipado vuestra participación:

Fernando Gastón Guirao

P.D. ¡¡¡Felices Fiestas!!!

“En 2010 continuaremos trabajando para que vuestros deseos se hagan realidad”

 
 

 

16 comentarios to “Ayudadnos a hacer un mundo mejor”

  1. Carles Garcia Says:

    Eso de que la competencia haga las entregas unos días antes es un handicap importante. Por contra un punto fuerte es que cuando su flota llega a la ciudad es mucho más visible y supone una mejor publicidad y un contacto más directo que el servicio express de su competidor

  2. Apreciado Fernando,

    Una vez más, has vuelto a sorprender con esta excelente entrada. En un mercado de competencia perfecta -cómo es este el caso-, ambos competidores se disputan, deportivamente, el mercado.

    No hay asimetría de información, no hay situación de monopolio y si hay, por contra, una clara orientación al cliente: Satisfacer su necesidad.

    Si nos fijamos en el punto de vista de éste, es transparente quién le sirva el pedido. Lo que le interesa es que su pedido se sirva.

    Tú /vuestra petición de ayuda debería ir dirigida hacia nosotr@s, l@s padres, para preguntarnos por qué estamos permitiendo que se produzca esta progresiva pérdida de protagonismo de los Reyes Magos.

    Ya sé que innovar está bien y que se debe innovar. Pero innovar no debe significar renunciar, en determinados casos, a lo que se estaba haciendo y, en este caso, parece que la innovación lleva implícita la extinción de los Reyes.

    Un saludo,
    Agustí Brañas

    P.D.
    Nuestro grupo de Habilidades directivas 2.0 está a vuestra disposición para ayudaros en esta difícil tesitura…

  3. En el S XX se robotizaron los procesos industriales, ahora toca robotizar los procesos logísticos y la introducción de la robótica personal, lúdica y educativa en los hogares y escuelas. Eh aquí el reto para no perder el tren de la competitividad! Los robots encandilan a mayores y a niños, y pueden ayudar y sustituirnos en los picos de trabajo tediosos y repetitivos tan propios de estas fechas. Además fomentan las vocaciones tecnológicas, en unos momentos en que el respetable está muy desorientado por la competencia de los vídeojuegos y la TV.

  4. Muy bueno, pero creo que no siempre sea necesario innovar.

  5. improvablog Says:

    Hola Virginio,

    ¿a qué te refieres con lo de innovar?

    Yo creo que innovar es necesario siempre, y errar derivado de esa innovación cosustancial al hecho creativo. Sólo alcanzando los límites puedes pretender acercarte a la excelencia, aunque en el proceso puedas parecer mediocre por tus errores.

    Un saludo:

    Fernando

  6. Sí, innovar es necesario siempre, pero en el caso concreto de tu cliente me parece que la innovación está precisamente en no dejarse llevar por las modas, en ser fiel al modelo de éxito de los últimos dos mil años y sobre todo a la esencia de su mensaje.
    Mi consejo sería quizás actualizar e intensificar el proceso de recogida de las peticiones del usuario, que es algo que no hace la competencia y que sin duda da valor añadido al servicio. Y creo que esa actualización, por una vez, no debería ir de la mano de las nuevas tecnologías, que en este caso están bien como complemento, pero que banalizan y desprestigian enormemente el servicio. La recogida ha de ser personalizada y efectuada por personal cualificado y bien formado y hay que invertir en ella para poder incrementar los puntos de recogida.
    Un punto fuerte del servicio ha sido siempre el proceso de reparto que, a pesar de la dificultad logística que implica, tiene un reconocido prestigio por su puntualidad y eficiencia.
    Personalmente, pienso que tu cliente no debería estar demasiado preocupado por su futuro, porque a pesar de que la competencia apriete, hay mercado para todos. Afortunadamente, el mundo es muy diverso, y sigue habiendo sitio para la calidad y las tradiciones milenarias, sobre todo si se saben combinar con ilusión y fantasía.
    Espero que mi aportación te sea de ayuda.
    Mucha suerte, mucho éxito y una feliz navidad!

  7. Pues no estoy de acuerdo con la afirmación de Agusti de que para el usuario “es transparente quién le sirva el pedido”. A pesar del detallado análisis creo que los retrocesos sufridos por los clientes de Fernando se explican mejor por cambios demográficos. Hay menos usuarios y de los que hay muchos pertenecen a una extracción cultural distinta de su cliente. Aquí, la competencia goza de una pequeña ventaja al no estar ligado directamente al operador local dominante en materia de creencias. A esto hay que añadir que son precisamente los usuarios que pertenecen ámbito cultural del cliente, los que tienen la capacidad de exigir doble servicio; lo que sin duda ha determinado el despegue de la competencia en nuestro territorio.
    Atentamente, Peter

  8. Buenoooo, hasta donde llega la crisis….
    A los 8 años aprendí un método alternativo: En cada casa hay uno o dos delegados con autonomía para recibir la petición del cliente final y con presupuesto (justito) para gestionar el aprovisionamiento de forma directa desde los “almacenes”. Lo de la satisfacción del cliente se soluciona haciendo que este ponga en su pedido al menos 5 items, si 2 coinciden en la entrega se considera notable, el resto queda en manos de la persuasión del delegado. Lo del cartón se podria sustituir por embalajes de cartón reciclable; en ellos se envuelven los juguetes del año anterior… el destinatario entenderá la indirecta.
    Lo de la chimenea es más jodido, habrá que proponer a los legisladores que las placas solares térmicas (ahora obligatorias en obra nueva) sean una trampilla de entrada para estos casos, en sustitución de la chimenea.
    Lo del alcohol; tolerancia cero…llegaba colorao hasta el negro…

  9. Primero felicidades a todos, me encanta tu blog Fernando y el tema de hoy tambien ! me he reido mucho con las contestaciones, gracias “!!! y hablando en concreto del problema que se plante para mejorar la situacion actual que parece algo desastrosa es maravilloso descubrir q creo que falta un factor no tenido en cuenta y es la magia, una bonita diapo sobre lo intangile de la magia la pasion y la perseverancia en cualquier proyecto. Eso lo hace indestructible!!! Saludos!!!

  10. Sujerencias para tus clientes:

    – Para ganar mercado sugiero colabore con una empresa alternativa de “Reinas Magas”, dado que toda la competencia sigue anclada en el sexo fuerte. Seguro que esta empresa colaboradora consigue una suculenta subvención de la Ministra de Igualdad, dado que Oriente es una zona considerada deprimida en el Mapa Mundial de la Igualdad.

    – Para eliminar estacionalidad podría introducir el sistema de pago a 3, 6 y 9 meses, de modo que su trabajo quedara repartido durante todo el año. Esto le permitiría reducir tanto costes estructurales como de stock, teniendo como contrapartida la reducción importante de los actuales 11 meses de vacaciones.

    Fernando, el blog explendido (como casi siempre).
    Felices Fiestas para ti, tu maravillosa familia y para todos los Blogeros de Improsofía.

    La Reina Maga

  11. […] La presión por mejorar la tienen las organizaciones más insospechadas […]

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante estas últimas semanas en Improva hemos estado trabajando en un proyecto que tiene implicaciones para casi todos nosotros. A pesar de la confidencialidad, implícita a la profesión, que limita nuestra capacidad para hac…..

  13. andrea g Says:

    Creo que, para que tengan menos trabajo, podrían haber tres reyes magos para cada continente, así,no tendrían que recorrer todo el mundo en una noche, sinó solo un continente.

  14. ULTIMA HORA:

    Melchor me ha twitteado desde su Blackberry que hoy anda algo estresado como cada año por estas fechas, pero que su consultor y proveedor de servicios avanzados lo ha tranquilizado bastante en esta noche mágica de saturación operativa, y le ha asegurado que muy pocos niños no tendrán motivos para sonreir mañana a primera hora.

  15. Linkeando llegué aquí y la verdad, cómo me lo compartieron a mi, lo quiero hacer yo.

    http://tinyurl.com/y8jcl9k

    Obvio no soy rico, pero pago todas las cuentas mias y de mi familia🙂

    Ojalá le sirva a alguien.🙂

  16. […] tu vida ya no habría sido la misma (aquí quizás exagero). Si no hay impacto no hay cambio. En el imprósofo post navideño también había unos interesantísimos enlaces a unos hilarantes archivos de audio de Gomaespuma, […]

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