Hacerte empresario, un camino sin retorno

Acabo de leer un excelente post de mi amigo Agustí Brañas con el título “Alea Jacta Est” Es un post sencillo, directo, intimista y que refleja muy bien el CORAJE de Agustí, al que aprovecho para agradecer su apoyo durante estas últimas semanas.

Al leerlo no he podido evitar recordar una conversación que mantuve hace unos días con mi compañero de aventuras Carles. Nos preguntábamos si seríamos capaces de volver hacia atrás en el camino emprendido al lanzar nuestra aventura IMPROVA. Estamos dedicando nuestra energías e ilusiones, tenemos problemas contra los que luchamos unidos. Tomamos todas nuestras decisiones pensando en un proyecto. Dejamos de lado el cortoplacismo, manteniendo juntos una coherencia de criterios en todas nuestras decisiones, cada vez es más tangible la manera en que compartimos valores.

No es fácil la lucha que mantenemos, la situación económica es dura para todos, pero el tener un compañero de viaje lo hace más llevadero. Luchamos con ilusión porque es un proyecto personal que nos hace vibrar.

Los dos lo teníamos claro, esa sensación de brillo en lo que hacemos, que nos ilumina con las alegrías y nos deja abatidos en los baches, es inalcanzable fuera de un proyecto propio. Me resultaría imposible renunciar a tener esa vívida visión de proyecto y tolerar la toma de decisiones de un jefe con criterios personales o desalineados con los criterios que una persona que ostentase la propiedad de la compañía, aplicaría.

Creo amigo Agustí, que has iniciado un delicioso camino sin retorno y eso no es malo, ¿para que quieres un retorno en un camino así? Cuenta con mi apoyo para cualquiera de las 100 veces que puedas caer y te tengas que levantar, porque de eso va ser empresario.

 AUTOR: Fernando Gastón Guirao

13 comentarios to “Hacerte empresario, un camino sin retorno”

  1. Como siempre sublime… por favor… sigue escribiendo.

  2. Muy bueno Fernando, ¡muy bueno!

  3. Este post me ha hecho pensar las ventajas e inconvenientes de socios versus accionistas para un proyecto empresarial personal. Espero que algún día puedas escribir al respecto. 🙂

  4. Buena reflexión la de los socios. Merece un post (o dos) porque es un tema que a menudo tomamos muy a la ligera y es vital para el éxito o el fracaso del proyecto.
    Yo creo que siempre va bien tener con quien compartir los días buenos y los malos… sea en el formato de colaboración que sea.

  5. skirion Says:

    En estos tiempos revueltos, nos hartamos de leer críticas y exigencias al Gobierno sobre las medidas macro y eso efectivamente es importante, pero no podemos esperar que papá Estado nos solucione todos los problemas (en realidad basta con que nos ayude a resolverlos o, al menos, no los acentúe): a ver si maduramos como ciudadanos de una vez.
    Por eso, ejemplos como el de Agustí y valores como los que transmite Improsofía constituyen parte de la solución a la situación en la que nos encontramos.

    Un abrazo

    Mi respeto y admiración más profunda a los valientes!.

  6. Manuel Guerrero Says:

    Mi más sincera ENHORABUENA!! Fernando. Hace poco tiempo también tomé la decisión de emprender y, sinceramente, pienso que no volveré atrás, máxime cuando observo que somos multitud en este barco que no siempre navega por aguas tranquilas.

    Un abrazo,

  7. Excelente como siempre, Fernando. Acertado en todo, incluyendo las imágenes elegidas.
    Con determinación y coraje, todo se puede.

    Un abrazo,

  8. Excelente Fernando, la verdad es que en poco tiempo estaré por dar un paso importante en mi vida, junto con mi esposa, para comenzar con nuestro emprendimiento.
    Creemos y estamos decididos en no echarnos atrás. Pondremos la máxima energía en esto, que va a ser “Nuestro”.
    Solo miraremos para atrás para ver las cosas buenas y replicarlas, y no nos olvidaremos de las cosas malas para no tropezar con ellas.
    Un fuerte abrazo de un futuro emprendedor.

  9. Hola;
    ¿cúales son las motivaciones para hacerse empresario?.
    Sensación de libertad? de poder aportar algo? Necesidad de sentirse “parte” de un proyecto? capacidad crítica con uno mismo?, etc…….Yo, todas estas motivaciones las tuve cuando cree mi primer proyecto profesional (lamentablemente no funcionó como esperaba); y como todavía las tengo, continúo con mi segundo proyecto profesional.

  10. Acabo de empezar el día leyendo tu artículo…¡Gracias!…además de dar en la diana, estoy en ese camino, me ha hecho sentir bien al comprobar que sigue habiendo gente que da más importancia al aspecto personal que al empresarial, entre los que espero mantenerme hasta los últimos día de mi trayectoria profesional. Estoy de acuerdo que es la visión a largo plazo, parece que hoy por hoy no vemos más allá de 500 metros. ¡feliz día!

  11. Andrés Cortijos Says:

    Excelentes reflexiones Fernando. Un camino difícl de tomar pero que a su vez es el único que te aleja del cortoplacismo, de decisiones basadas en criterios personales, reactivos y desalineados, como comentas. Un camino con una única dirección y con una gran compañera de viaje, la libertad de decisión.

    Un abrazo.

  12. Excelente, soy empresaria y he caido muchas veces. Efectivamente el cortoplacismo no vale para nada, no da ninguna satisfación cuando realmente la empresa es un proyecto vinculado al propio deseo personal. Para mi es lo mas importante de la empresa. La pasión por un proyecto que a uno le mueve es la mejor de las facturaciones.

  13. Cuantos días me pregunto, con lo fácil que seria trabajar para otro y tener un hobby en mi tiempo libre. Ser emprendedor es una opción de vida , ser emprendedor es una montaña rusa donde pasas de la más pura euforia, al vértigo más profundo, ser emprendedor es un camino, como tu bien dices, donde cada paso deja su huella pero sin marcha atrás. Aprovecho la ocasión para felicitaros por vuestro blog.

Responder

