Diez estúpidas razones para ser humildes

Hoy no tenía demasiadas ganas de ser especialmente profundo en mis imprósofas reflexiones, así que me he permitido relajarme, soltarme un poquito y teclear alguna que otra burrada. Espero lo disfrutéis como yo escribiéndolo:

Desde que a alguien se le ocurrió colocar al hombre en el centro de la creación han pasado muchos años y a pesar de ello, sigue habiendo gente que piensa que el hombre es el centro de la creación. Pero no sólo eso, hay mucha gente que actúa como si ellos fuesen el objeto de la creación. No sólo desprecian a los animales sino que también desprecian a sus congéneres situándose por encima de ellos.

Los avances tecnológicos no han contribuido a hacer al hombre más humilde. La llegada a la luna fue un hito que claramente permitía situar al hombre en lo más alto de la pirámide evolutiva con una cierta objetividad. Sin embargo, tenemos muchos ejemplos de limitaciones humanas que dejan al hombre a la altura del betún, y que son casi generalizadas.

  1. Millones de hombres que no saben utilizar el váter. Tiene dos tapas pero pocos saben usarlas, ¡¡¡Y mira que es sencillo el mecanismo del aparato!!! La tapa con el agujero en medio, ¡No es un adaptador de tamaño de culo!
  2. Con lo fácil que es el invento de la mesa de cuatro patas, ¡ la cantidad de energías invertidas en mesas con cajones, refuerzos o un tablero tan gordo que impide mover las piernas debajo o cruzarlas si es tu interés! En más de un restaurante me levantaría y marcharía.
  3. Hemos llamado imperdible a un objeto tan pequeño que es facilísimo de perder. Lo que pasa es que como todos son iguales nunca sabes cual has perdido y puedes pensar que no lo has perdido, pero en realidad los pierdes.
  4. Tenemos que importar cucharillas de Alemania. ¿Es que no sabemos hacer todas las cucharillas que necesitamos en este país? ¡J—R! ¡Que no es la bomba atómica! Por aquí podría empezar la recuperación económica: un pais autosuficiente en cucharillas.
  5. El abre fácil de la leche(los abre fácil low-cost, claro). No hay quien lo abra por el punto de apertura, acabas tirando de tijeras, a menos que… vayas al gimnasio tres veces a la semana. ¿A quién se le ocurrió el nombre?
  6. Los franceses inventaron la rotonda. En España, que somos creativos hemos inventado la rotonda con semáforos, ceda al paso en el interior y tranvía que la atraviesa. Supongo que en el marco de la campaña para reducir accidentes.
  7. Todavía nadie ha logrado que los aviones se empiecen a llenar por el fondo y se vayan completando desde la última fila hasta la primera junto a la puerta, acortando los tiempos de embarque. Tenemos que andar dándonos de maletazos por el pasillo y rozándonos por los pasillos, para apuro de los más decentes.
  8. La máquina de obtener el turno en la pescadería, carnicería o frutería. Es otro invento que no acaba de funcionar, al menos en España. Están inutilizados en el 50% de las tiendas, aún funcionando se lía la cola porque algún despistado no cogió ticket y cuando vas a coger ticket tiras del papel y raro es que salgan menos de tres números. Con lo cual la pescadera se pega un hartón de cantar números que nadie tiene.
  9. Un paraguas imperdible (ver punto 3) ¡eso sí sería un invento! Los paraguas se pierden. He encuestado a mí alrededor y no conozco a casi nadie que no haya perdido un paraguas.
  10. Las cerillas que no se apaguen antes de prender la llama. ¿Por qué cuesta tanto? ¡Mira que son sencillas! La enciendes vas a prender fuego y ya se ha apagado. No vienen con manual de instrucciones. ¿Dónde se supone que voy a aprender a usarlas bien? De encendedores eléctricos ya he prescindido, ¡¡¡siempre se averían!!!

Cualquiera tiene motivos para ser humilde, esfuérzate en buscar los tuyos, eres un individuo limitado o al menos tan limitado como los demás. No te las des de listo y: 

  • Escucha a cualquiera que te hable buscando comprender sus razones y  aprender. El que tienes delante siempre puede saber más que tú y tener razones que no alcanzas a comprender.
  • Se lento en contestar y rápido en preguntar. No pienses haber entendido a la primera, recuerda que eres/somos muy limitado/s.
  • No levantes el tono más que tu interlocutor, no entenderá mejor qué es lo que piensas.
  • Da gracias y pide perdón. Reconoce tus errores y aprende a reírte de ellos.
  • De vez en cuando presume con convicción de ser más incompetente que los demás. Es terapéutico.

AUTOR: Fernando Gastón Guirao

21 comentarios to “Diez estúpidas razones para ser humildes”

  1. Carles Garcia Says:

    Desde luego el nombre de “abre fácil” aplicado a los sistemas de apertura de tetra bricks, conservas o envases de plástico es una buena idea de marketig, el de “me rompo y vas a tener que utilizar tijeras, un cuchillo o un abrelatas” no sería tan comercial.
    Sobre lo que pones al final respecto a la humildad y la importancia de escuchar estoy totalmente de acuerdo aunque, perdoname la broma Fernando, resulta raro leerlo de alguien que escribe un blog😀
    Siempre debemos ser conscientes de que es mucho más lo que todavía nos queda por aprender de los demás que lo que nosotros ya sabemos y podemos contar. Decía Borges que él estaba más orgulloso de los libros que había leído que de los que había escrito, sin duda una lección de humildad.

  2. Hola Carlos,

    gracias por participar. Estoy de acuerdo sobre lo de los libros, el balance del individuo respecto al resto de la humanidad siempre va tener un derrotado, uno mismo. En cuanto a lo de la humildad y escribir en el blog y todo eso, humildemente te digo que no lo acabo de entender.

    Un saludo:

    Fernando

  3. Carles Garcia Deza Says:

    Hola Fernando, era una coña porque muchas veces se ha dicho que los que escriben blogs es porque les gusta escucharse a si mismos. Pero ya sé que no es tu caso, tú sigue escribiendo que a los demás nos sirve para aprender.
    un abrazo
    Carlos

  4. Algunos científicos y visionarios de especial reputación y éxitos contrastados tienden a converger en la idea de que hacia el año 2029, por primera vez en la historia, la inteligencia de una máquina superará a la del hombre, imagino que no la de cualquier hombre – a algunos ya nos superan en muchas cosas -, sinó que esta máquina superará la inteligencia de distintos hombres especialmente inteligentes. El criterio elegido se basa en el famoso Test de Touring. A partir de aquí se producirá la primera singularidad tecnológica de la historia de la humanidad y se prevé que si somos no somos lo suficientemente estúpidos para no sobrevivir como especie humana sólo cinco años mas, veremos como la inteligencia de una sóla máquina superará a la de toda la humanidad. Ya he insistido en mas de una ocasión que estamos viviendo momentos de cambios tecnológicos y sociales acelerados exponencialmente aunque no tengamos perspectiva para darnos cuenta. Recomiendo repasar detenidamente la biografía del genio Ray Kurzweil, tipo que admiro especialmente y que las va clavando todas desde que las máquinas mas inteligentes eran mecánicas (que por cierto, diseño alguna).

    Con esto quiero decir que si con lo tontos que somos no nos hemos extinguido como especie, en poco tiempo vamos a ver como: 1) Ambas tapas de los vaters se levantarán automaticamente según proceda. 2) Nuestros robots personales incorporarán la función mesa. 3) Imperdible recobrará su auténtico significado… en definitiva, las máquinas están aquí y mejorando para curarnos de nuestra profunda estupidez no humilde. Nuestro fervoroso orgullo nos hará pensar que somos sus dioses creadores y están para servirnos… o nuestro mezquino orgullo nos hará negar que sean mas inteligentes que nosotros… pero OJO!!!, sólo hasta la singularidad tecnológica de alrededor de 2029! Lo que ocurra después de esta singularidad no somos lo suficientemente inteligentes para preveerlo, de igual forma que Stephen Hawking creía que cualquier ente vivo o no vivo que cayera en un agujero negro se destruiría toda su información, aún reconociendo que esta información sería inaccesible desde fuera del agujero negro, y pese que la comunidad científica tiende a postular que la información se conserva en todas partes, incluidas las singularidades.

    No hay estúpidas razones. Todo dá que pensar si se dispone del tiempo suficiente. 2029😉

  5. Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos.

    Elbert Hubbard

    Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjugan contra él.

    Johnathan Swift

  6. Um, vaya … el hombre no puede estar en la cúspide de la purámide evolutiva por la sencilla razón de que la evolución no se dedica a construir pirámides (ni ninguna otra cosa). Si estamos aquí como especie es porque estamos bien adaptados a nuestro entorno, él que a su vez intentamos manipular en nuestro beneficio. (Aquí hay comentario para otro artículo.:-)

    Gracias por un artículo tan ameno. A lo mejor algún día comprenderé la creatividad hispánica en cuanto al diseño de las rotondas. Claro que otras nacionalidades tampoco van muy a la zaga.:-/

  7. Hola Fernando,

    Fue un placer conocerte personalmente el pasado martes y es un placer leerte hoy. Con el abrefácil del TetraBrik me has recordado uno de los chistes de Forges que más me gustan, aquél del “traductor de Shakespeare” intentando abrirlo, una gozada.

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,

    Jaime

  8. Muy didáctico tu comentario. Incluso, yo añadiría algo más. La moda de los servicios de atención al cliente. ¿O deberíamos decir, la “desatención generalizada de clientes”?
    Entre las centralitas con mensajes de voz, las denominadas “asistentes virtuales” mecanizadas y los desvíos de llamadas a Latino América, …
    Un saludo y muchas gracias.

  9. Hola Fernando,

    te agradezco que de vez en cuando escribas estos post tan humorísticos. Me he reido y reconocido pensando muchas veces sobre los ejemplos propuestos. Pienso que es una buena demostración de humildad el principio del post: reconocer que a veces no se sabe qué escribir. Sin embargo no deja de haber una reflexión al final, y me ha recordado a un directivo que conozco, diciendo que “la humildad en la vida profesional no es recomendable”. Yo nunca he estado de acuerdo con esto pues la humildad (que no digo la falsa modestia ni la falta de dignidad) es condición para el aprendizaje.

    Cordialmente.

  10. RAMON BROSSA Says:

    Muy acertado Fernando con tu exposición, agudo y a la vez con suficiente ironia para tratar de la humildad, palabra muy seria que hoy muchos nos ponemos en boca y pocos practicamos (me incluyo), recomiendo la lectura del libro “el reino de la humildad ” de juanma Roca, es una maravilla , de verdad ! saludos

  11. Me ha gustado mucho tu reflexión Fernando. ¿Crees en las casualidades? Yo no. Hoy me han comunicado mi ascenso de posición en mi compañía, y a la vez he dado con este artículo de tu blog… Pienso imprimir la última parte en tamaño bien grande y colocarla en un sitio desde donde siempre pueda verla… hasta que me vuelva tan orgulloso y estúpido que piense que ya he aprendido a ser humilde y que ya no necesito a nada ni nadie que me lo recuerde.

    Pero ¡c’est la vie! ¿no? Es lo maravilloso/espantoso del ser humano. Sólo aprendemos por propia experincia.

    De todas formas gracias por el buen humor.

    P.D.: ¿Alguien me puede explicar la entrada de Toni Ferraté? Voy por la 3ª vez que la leo y no me termino de enterar de na.

  12. El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
    -Ernest Hemingway

  13. Hola Andreu,

    a tu amigo le pasa lo que a muchos, confunde humildad con servilismo y debilidad, cuando no tiene nada que ver. La humildad tiene mucho que ver con la firmeza, sí, la firmeza en la convicción de que cada individuo no es superior a los demás. Humildad no significa dejarse humillar, ni arrastrar, significa saber escuchar. Se puede exigir desde la humildad, cuando las formas acompañan. Como dices sin humildad no hay aprendizaje, sin humildad somos una caja cerrada, aparentemente sólida pero vacía.

    Un saludo:

  14. Felicidades Manuel,

    la soberbia es muy cab—-. A la que te descuidas se cuela en nuestras actitudes y acabmos convirtiéndonos en el único imbécil que no se da cuenta.

    Un saludo:

    Fernando

  15. Hola Manuel,

    Supongo que el mas indicado para explicar que dice mi comentario soy yo mismo. En primer lugar está mal escrito y con gazapos y no puedo corregirlo: donde dice “y se prevé que si somos no somos lo…” debe decir “y se prevé que si somos lo…”, y el sentido de la frase es que la singularidad tecnológica que representa que la inteligencia de un humano y la de una máquina en todos sus aspectos sean indiferenciables representa un peligro para la supervivencia de la propia humanidad al poco tiempo de este hito debido a las imprevisibles consecuencias y cambios exponencialmente acelerados que conllevará este hito, previsto por algunos expertos como Ray Kurzweil para los alrededores de 2029.

    Voy a poner algunos enlaces que ayudan a comprender el sentido del mensaje:

    Biografía, pensamiento y predicciones acertadas por el empresario y científico Ray Kurzweil: http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil

    Test de Touring: http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing

    Singularidad tecnológica: http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnol%C3%B3gica

    Pido disculpas a los lectores por la salida de olla y los gazapos, pero los excelentes posts de Fernando suelen inspirarme comentarios sobre asuntos de los que soy seguidor, en este caso Ray Kurzweil, las máquinas y robots y la IA y los cambios tecnológicos en aceleración que estamos experimentando y sus implicaciones sociales, a pesar de que los percibamos como cambios en progresión lineal.

  16. En algún vuelo de larga distancia, en aviones grandes, he visto embarques por bloques de filas: primero las del fondo del avión y después las del principio.

  17. 🙂 en Vueling lo intentan, pero a los pasajeros aunque les digan que tienen que embarcar al final porque tienen una de las primeras filas se ponen en el grupo de los del fondo. Las azafatas no verifican si tienen que embarcar ya o les toca más tarde por el número de fila, además como la gente se amogollona alrededor del embarque rompiendo la fila, las chicas dejan pasar a todo el mundo independientemente de la fila, para no liarla más. Así que cuando entras paa ir al fondo, te encuentras a gente bloqueando el paso en las primeras filas. AL final, funciona mal. Falta disciplina y hábito. Si fuese una iniciativa común a todos los vuelos y compañías, propiciado además por los aeropuertos que contasen con infranstructura que facilitase operar de esta manera, sería más fácil.

    Un saludo:

    Fernando

  18. Gabriel Ginebra Says:

    Como decían Hernández y Fernández: yo aún diría más. ¿Cuántos de vosotros abren con la tirilla rosada un paquete de galletas? No es estúpido el embotellamiento de cada mañana en la ronda y la cola para el control de equipaje en el aeropuerto. El número de ejemplos se multiplica. A pesar del progreso objetivo de las ciencias el progreso subjetivo de los individuos no está claro que vaya en la misma dirección. Mucho conocimiento, pero nuestra capacidad de asimilarlo está saturada. ¿Si todavía nos equivocamos en el empujar y tirar? Muy buen post, muy en la línea de la gestión de la incompetencia.

  19. ¡Qué alegría encontrarte Fernando!. Me ha gustado mucho cosas que has escrito. A mí la vida me ha dado la oportunidad de especializarme en una parte muy concreta de las operaciones que es la creación y desarrollo de nuevos productos (www.cucufate.es).

    Un abrazo,
    Fernando

  20. Fernando,

    Me ha hecho gracia ver que luchas tanto como yo con un invento tan “low tech” como las cerillas. Tantos años con fósforos estupendos de madera, con el elemento activo bien adherido a la punta, y ahora tengo que usar al menos 5 palitos de plástico antes de poder encender una cerilla. El fósforo se desprienda anta la menor rozadura. Hmmm. A lo mejor hay que ponerse a hacer cerillas como ántes…… Back to basics!

    Y no voy a comentar los bricks “abre fácil” para no aburrir al personal…… ¿Has llegado aún a los packs de lonchas de queso con adhesivo por los bordes para poder volver a cerrarlos una vez abiertos? También darían para mucho estudio….

    Arve

  21. EL queso no tienes desperdicio. ¿Y los quesitos en porciones? ¡¡¡Con ese hilito rojo del que estiras para destrozar el envoltorio!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: