20 comentarios to “Burro grande ande o no ande”

  1. Hola Fernando,

    yo entiendo poco de normas sobre blogs. He oido algunas veces una serie de recomendaciones “de manual”. Lo cierto es que, al final, hay que aplicar el propio criterio. Yo diria que un blogger no debe ser esclavo de estas recomendaciones, sino expresarse como desee e incluso con la frecuencia que desee. Yo me acuerdo de tu blog entre otras cosas por la longitud de sus post; quizá lo que lo diferencia de otros es esa intención de reflexionar con tiempo y extensión, si procede, cosa que ya nos has dicho que no te deja tu vida como consultor. Te animo a que no cambies.

    Por cierto, yo he leido a Covey y a Carnegie. A pesar de encontrar en ambos ideas válidas, he concluido que siempre hay que aplicarles (a éstos y otros libros similares) una visión crítica y el correspondiente filtrado de sentido común.

  2. Bueno, he leído hasta las 300 sin parar y luego en diagonal ;-)… Despues de esta bromita, va lo serio.

    Todas esas recomendaciones son ciertas (y buenas) pero solo sirven si tu objetivo es el que es. Como tu objetivo no es ni tener tráfico, ni convertir visitas, ni nada para lo que las mediciones son necesarias, entonces no te sirven de mucho. O sea, que al final volvemos al principio y, como siempre, lo importante es tener un objetivo y luego construir tu estrategia para conseguirlo. Como el tuyo es “reflexionar” y no tiene ninguna intención “pragmática” pues haces bien lo que haces. Pero muchos bloggers (yo entre ellos, lo confieso) necesitamos más tráfico… así que debemos cumplir algunas reglas. En mi caso personal no dejo que se conviertan en un corsé y hago una interpretación libre de ellas, pero me aplico una fuerte metodología y analizo mucho mis resultados.

    Es como saber que si haces 30 visitas al mes convertirás 7 en presupuesto y 2 en clientes (es una aproximación, eh?). Yo lo sé, pero no lo hago. Así que utilizo otra forma, más lenta pero que espero que dé el mismo resultado.

    Y lo de twitter es cierto pero por un problema de endogamia. En esta fase de “implantación” de la herramienta la mayoría son adeptos al 2.0… los early adopters. Cuando seamos unos cuantos millones (si llega, claro) la cosa se equlibrará.

  3. Respecto al último punto que citas sobre la relación causa-efecto, lo poco que he sacado en claro de mis pocos años de experiencia laboral (y de conocer un poco cómo es la vida), es que un efecto siempre es consecuencia de muchas causas.
    – Un negocio exitoso no se debe a un gran producto, a un gran márketing, etc. sino a una suma de factores que genera un valor superior a la competencia.
    – Un problema ó accidente en un proceso industrial (casi) nunca es debido a un único proceso mal ejecutado sino que es suma de varios factores.

    Pero es mucho más fácil simplificar y buscar un único causante de un problema: en política, deportes o negocios se busca un cabeza de turco sin indagar en el conjunto de factores que hacen de un proyecto un éxito o un fracaso.

  4. Buenas Fernando,

    hace tiempo que te sigo y es un placer compartir tus reflexiones. Probablemente todos los que te leen con frecuencia opinaran lo mismo.

    Hasta aquí la corta pero sincera opinión sobre este articulo. Ahora quería comentar que es el primer comentario que te escribo para trasladarte que tu blog me motiva bastante en mi particular iniciación en la imposofía … soy joven (28) y el mundo de la reflexión y los libros siempre ha sido algo lejano, aunque parece que mis inquietudes me están llevando hacia ellos (por fin).

    Un saludo y espero que este sea el primero de muchos.
    Carlos.

  5. Tomo nota de lo comentado sobre el manipulador y aunque no he leído a Carneggie, visto tu blog lo acabo de descartar.
    Por cierto, el que si recomiendo es el libro de los 7 hábitos, hay en él mucho de principios y valores bajo un titulo desastroso, pues suena a “recetas” de gestión a la americana, en defintiva y hablando con su lenguaje, un título con un mensaje que parece de la ética de la personalidad cuando el contenido lo es del carácter.

  6. Sobre el libro clásico “Cómo Ganar Amigos e Influir en los Demás” de Dale Carnegie, cada quien puede hablar según le haya o no sacado provecho. Yo sé positvamete de cientos de personas que obtuvieron una vida mucho más agradable, feliz y exitosa de lo que había soñado posible. Y esto es un hecho, no una opinión. Hay personas que se sienen importanes criticándolo. Respeto su opinión. Cada quien tiene derecho a opinar, ese es un principio de Carnegie. Yo he dictado los programas Dale Carnegie por muchs año, y he visto lo resultados en hombres y mujeres. Así que hablo con cnocimiento de causa. ¿Por qué operan los cursos por casi 100 años? Porque dan resultado.

  7. Muy acertado.
    Las empresas en sus Balance ScoreBoards se fijan siempre objetivos “medibles” pensando que ello es garantia de exito.

    Finalmente dejan de lado objetivos no medibles que culmiman con la destruccion de la empresa.(Trabajo ejectivo, sinerguias entre trabajadores, trabajo en equipo, Reinos de taifas…)

    Un Saludo

    Jorge

  8. Hola Emilio,

    si revisas el texto con atención verás que no crítico a Dale Carnegie, sino el uso que una persona en concreto pueda hacer de sus teorías(basadas en la observación) y más en concreto de como los interpreta. Los decálogos, en general, son una cosa y los cursos de formación son otra. Cuando alguien simplemente lee el libro del Sr. Carnegie sin el adecuado acompañamiento, el uso que haga de sus enseñanzas, dependerá de sus valores y acabará quedándose del decálogo con aquello que le sea de verdadera utilidad. En general lo que se queda por el camino del decálogo es aquello del “sincero interés en el beneficio del otro”.

    Un saludo:
    Fernando

  9. Ligando lo que dices en tu post respecto al tráfico y lo que comenta David sobre los objetivos quería aportar que intuyo que en tu caso, en tu caso concreto, el valor no es el tráfico, sino la calidad segmentada de éste. Diría que en tu escenario las conversiones pueden ser colaterales / indirectas, branding más que commerce😉

    Existen bloggeros de primer nivel (excelentes desde mi punto de vista), con muuuchas visitas, comentarios y demás, que se repiten demasiado. Con un nivel de actividad envidiable, a veces superando la media de un post diario, acaban creándote una sensación de intrascendencia, de déjà vu permanente que te motiva a visitarles de pascuas a ramos para con mayor perspectiva separar el grano de la paja.

    En mi caso lo que me atrae de Improsofía es como dices las conversaciones que se derivan y la forma como consigues que se disparen las reflexiones en algunos de los post (no todos me gustan / interesan igual, aunque intente no perderme ninguno).

    De hecho para mí es un blog peculiar, en el que a menudo no estoy del todo de acuerdo con lo que dices y que sin embargo, dado que los argumentos expuestos son siempre lógicos, te invita a tirar del hilo, a dar otro punto de vista (seguramente menos acertado)… y es que hay algún tipo de identidad que reconocemos en las palabras de los otros… y a mí, por lo menos, me aporta🙂

    Un saludo, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  10. Que longitud tiene al final tu texto?

  11. La respuesta la he añadido al final del post

  12. Hace un mes escribí un blog de 568 palabras (he tenido que pegar el artículo en Word para saberlo) titulado: “Cuatro motivos para acabar con las listas” http://bit.ly/9mVash.

    Fruto más bien del hastío con una forma de intentar empaquetar la experiencia (más que el conocimiento), el artículo quedaba cojo en lo que “Burro grande ande o no ande” pone de manifiesto en su primer párrafo: “Mucha gente no busca que le ayuden a pensar para de esa manera ser capaz de resolver por sí mismo sus problemas…”

    Está claro, si puedes reducir tu vida (intelectual, emocional o social) a una receta, seguramente ahorrarás muchas calorías. Pensar cuesta. Quizá no esté claro, pero me parece que este es un magnífico camino al fundamentalismo y la deshumanización.

    Libros como “Los 7 hábitos …” no son simples listas (y tienen más de mil palabras) pero, quizá, sean más peligrosos. Pueden argumentar una posición y narrar historias. Comunican mejor pero dejan un decálogo a seguir. Mal aplicado esto es un desastre como apuntas con un ejemplo en el artículo.

    Tal vez el problema no sea ni la longitud del blog ni las listas numeradas, el pensamiento crítico se tiene en contra de algunos instintos de pertenencia social y obediencia. Tal vez estemos, como especie, en un callejón sin salida evolutivo.

    ¿Improsofia debería dedicarse a transmitir recetas? No creo, al menos tiene comentarios. Además la reflexión que suele proponer es una magnífica excusa para procrastinar tareas más perentorias.🙂

  13. Cómo siempre tus posts hacen reflexionar, por esto me gustan tanto. Lo difícil de la vida es encontrar el equilibrio entre el corto plazo, el medio y el largo plazo. Todo es importante y está interrelacionado pero las recetas milagrosas no lo tienen en cuenta y se centran en uno de ellos que suele ser el corto plazo.

    Es bueno dejarnos llevar por la intuición que no está en ningún manual ni cursillo acelerado, y centrate en el tema que mas te apasione (una introspección en mis actividades mas espóntaneas de la infancia me suele ayudar en este ejercicio). Centrarte en lo que mas te gusta hace aumentar las posibilidades de ser el mejor y mas productivo en un mundo tan competitivo que sólo triunfan los que realmente sienten pasión por su trabajo y tienen la ilusión suficiente para arriesgar para hacer crecer su proyecto. Pensar a largo plazo te permite visualizar tu futuro imperio y encaminar tus acciones diarias hacia este camino sin retorno, aunque mucha gente no comprenda las acciones cotidianas que se derivan. Pero como decía, los distintos plazos estan correlados… ¿que fue antes, el pensamiento o la acción? ¿una acción nos hace pensar en sus consecuencias, o un pensamiento de posibles consecuencias nos hace actuar de forma automática? Yo creo que las dos cosas son ciertas y la inteligencia humana es la habilidad de controlar los dos fenómenos simúltaneamente en un equilibrio dinámico ponderado. El profundo empecinamiento humano nos hace persistir en la dualidad acción-pensamiento. Burro grande ande o no ande. Pero una característica tan profundamente humana ni es fruto de la casualidad ni de la locura, sinó que la definiría como existencialista, propia de la naturaleza del hombre. Lo difícil para la mayoría es saber lo que se quiere conseguir en la vida, y el análisis introspectivo de infancia nos puede hacer visualizar el horizonte porque en esta etapa de nuestra vida estábamos libres de prejuicios sociales y limitaciones mentales. “Lo consguieron porque no sabían que era imposible”. Hay que soñar y elegir y dar rienda suelta a nuestra espontaneidad reafirmando nuestras antiguas decisiones.

    Un abrazo,
    Toni

  14. Hola Peter,

    me ha gustado mucho tu artículo y me ha hecho sonreir la contradicción que encierra, lo que para ser el sábado a las 7 de la mañana y estar medio dormido, está muy bien.

    Un saludo:

    Fernando

  15. Tienes razón Jaume, improsofia no es un blog demasiado especializado. COmo consultor debería decir eso de que debería de tener una estrategia, pero me resulta extremadamente difícil, no hay un finalismo tácito en el blog. Creo que refleja como soy y pienso, y desde un punto de vista de la perspectiva externa que genera el blog resulta consistente. Unos servicios de calidad en el tipo de consultoría que hacemos requiere de conocimientos y experiencias que quedan reflejadas en los contenidos de este post; ese carácter polifacético de los servicios prestados por Improva queda reflejada en la aparente dispersión de los contenidos de Improsofía.

  16. Hola Emilio,

    he estado revisando las lecciones de Dale Carnegie y están todas basadas en la interacción uno a uno. Con la persona que describo en el post no tuve nunca problemas mientras mi relación con él fue de uno a uno, ninguno de los que trabajaba con él. EL problema surgió cuando se convirtió en Director General y resultó ser incapaz de integrar voluntades y confrontar opiniones del equipo, construyendo sobre esa bases. Las armas basadas para el cuerpo a cuerpo no parecías ser suficiente…

    Un saludo:

    Fernando

  17. Sinceramente, creo que el burro debe ser proporcionado al uso o finalidad.
    Desde este punto vista, habra temas que requieran de un burro de 300 palabras y otros de un burro tipo 900. Siempre debemos tener la idea “economica” de adaptabilidad al uso. Por no hablar del Kaizen y su “small is beautifull”…… pero este es otro burro. Y los standares estan para saltarnoslos!!!
    Buen fin de semana.

    JB.

  18. Hola Fernando,
    Es un placer leerte de nuevo.
    ¿Cual es el objetivo de un blog/blogger?. Yo también tengo uno y a veces me formula esa pregunta.
    Hay algunos que su único objetivo es tener tráfico ¿querrán incorporar publicidad y ganar pasta con su blog? otros, en tu caso es “inducir” a la refelxión (reconozco que en mi caso lo consigues) y mi personal blog tiene un objetivo menos ambicioso.”hacerme reflexionar a mí mismo”.
    Sobre la amplitud de los post, simplemente te comentarté que creo que vivimos en una sociedad “de inmediatez”, de escasa reflexión, de pensamiento rápido (y en demasiadas ocasiones, único) y que estamos abocados a una información “on time” en lugar de una información trabajada, verificada, cotejada, etc……
    Son los tiempos que corren; pero siempre nos quedarán blogs como el tuyo y en mi caso, siempre podré escribir en mi propio blog y en consecuencia reflexionar.
    un abrazo.

  19. Al final, la conclusión para mí es que hay en toda la información algo que me funciona y otras que no, ni Dale Carnagie ni Fernando, nadie tiene la fórmula, cada quien debe “reflexionar” sobre “su” fórmula y eso se logra,
    “aprendiendo a pensar”, una forma es llenar la Memoria con cosas útilles, cnfrontar diversas forma de pensar y actuar, analizar los comportamientos de la Naturaleza de la cual somos parte y lo olvidamos, “clasificar” ideas y experiencias, válidas solo para “mí” y las que lo son para mi entorno. No hay fórmula y creo, es mi opinión sin desear crear un debate, solo discurro, que es una equivocación decir a raja tabla que algo que muchos aceptan y dan utilidad, no es bueno, depende como alguno de los foreros expresó, del “para que soy bueno. Gracias, definitivamente tu blog tiene que ver con “aprender a pensar” y “confrontar”, es aprendizaje necesario para avanzar. Ayuda mucho la Lectura a la Memoria, dá conocimiento que bien utilizado se convierte en Sabiduría. Slds.

  20. Hola Manuel,

    lo que hace falta es flexibilidad. Paradójicamente cuando nuestro cerebro es una potentísima arma extremdamente flexible, nos empeñamos en volverla rígida. POr ejemplo pretendemos evaluar los blogs en base a unos parámetros como el volumen de accesos o la frecuencia de publicación, que es lo que más valoran la mayoría de rankings. BUeno, frente a las superproducciones de Hollywood, que no están mal, siempre tendremos el cine independiente, que evita someterse a los dictados de la mayoría.

    Un saludo:

    Fernando

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