Qué jodido es ser líder

Hace poco seguía un debate en linkedin cuyo encabezado rezaba así:

¿Porqué habiendo tantos libros, talleres y debates sobre liderazgo, hay tan pocos líderes?

Mi respuesta es sencilla, porque

“lo de ser líder es jodido”.

Es como leer libros sobre pilotaje de F1 y suponer que vas a ganar un gran premio por leerlos. ¡Con suerte llegarías a la segunda curva!

Yo tengo una empresa y se supone que soy su “Director General”, no es lo que pone la tarjeta (pone Socio Director), pero creo que ejerzo de algo parecido. Si leo a los gurús del management, descubro que tengo que ser un LÍDER, ufff, mal vamos… Desgraciadamente lo que tengo que ser es LíDER y no GURÚ, que me parece más fácil pues puedes serlo desde el sofá de casa.

En el debate de Linkedin nombrado anteriormente, buena parte de la discusión giraba entorno a si el LÍDER nace o se hace. Claro, le empiezas a dar vueltas, ¿nací o me estoy haciendo? O ni lo uno ni lo otro…

Si encuentro indicios de que nací Líder, podría dejar correr lo de pretender serlo y me ahorro la trabajina.

Te pones a escarbar en el pasado:

  • Los niños no me daban collejas en clase. Bueno.
  • Nunca me votaban para delegado. Malo.
  • No era el típico tío popular. Malo
  • El típico tío popular tampoco es el presidente de nada. Bueno

Conclusión: no sé si nací Líder, aunque intuyo que no, así que tendré que intentar hacerme Líder, aunque sin saber si me servirá para nada.

Sólo por poner un ejemplo de lo realmente complicado que es esto de liderar, dicen que un LÍDER tiene que tener una VISIÓN; cuando te enteras, lo primero que te preguntas es cómo tiene que ser esa visión y en base a qué la genero. Pruebas con setas alucinógenas mexicanas y te das cuenta que la visión que logras tiene colorines y bichitos psciodélicos que danzan al ritmo de músicas asincopadas, pero no parece servir a fines de gestión. Visto que los psicotrópicos no parecen aportar nada, lo intentas con la meditación Zen, a ver si en plena iluminación se te presenta la visión, pero tampoco nada. No tienes muy claro como tiene que ser esa visión, ¿Qué elementos contiene? ¿Es muy detallada? ¿Cada elemento que conforma la visión aparece minuciósamente descrito? O sea, que aunque la tengas tampoco sabrás seguro si lo es o si es la que necesitas. Malo 😦

Repasas las visiones que cuelgan las empresas en la web y te das cuenta que eso necesariamente no puede servir para nada, son excesivamente superficiales para ser operativas. La mayor parte de historias de empresarios de éxito que he podido conocer y en las que se habla de los sueños de juventud del hombre de éxito, tienen un tufillo a montaje a posteriori que tumba de espaldas. Tampoco en el exterior encuentra la inspiración.

Como no tienes más remedio que tirar adelante la empresa, te vas imaginando como puede ser el futuro; si eso es lo que los gurús llaman visión, es otra historia. Aunque te es muy difícil alcanzar un gran grado de concreción, algunas cosas las ves claras y sabes que formarán necesariamente parte de la empresa en el futuro, pero

lo que tienes son una cuantas ideas deslavazadas, que ni mucho menos conforman una visión completa y sin fisuras;

cómo cuando un pintor pinta un cuadro y empieza a hacer bocetos, la mitad de ellos acaban en la papelera, aunque muchos de ellos contienen elementos de lo que será la obra final, todos ellos juntos tampoco constituyen la obra.

Por si fuera poco hacer los bocetos, tienes que comunicarlos a la organización, problema que no tiene el pintor salvo que haya un mecenas detrás ¿y qué comunico de todo eso? Eres consciente de que el equipo confía en que el proyecto que estemos tirando adelante forme parte de sus sueños individuales y te das cuenta de que

 tienes el deber moral de ayudarles a decidir si este barco es el que encaja con su futuro,

y eso es comunicación importantísima, pero tampoco puedes estar continuamente comunicando bocetos de un cuadro que se dibuja conforme el tiempo pasa. Se supone que un exceso de bocetos en la papelera pueden hacer caer la confianza del equipo en el proyecto, te toca decidir qué cuentas y qué no.

Además, la visión cambia y el entorno cambia y surgen oportunidades y de repente te das cuenta de que tu visión puede ser mejor todavía y la modificas y  ganas confianza en el proyecto, pero viene la crisis y te quedas sin pintura, te parece un ejercicio estúpido planificar a muy largo plazo cuando todos los gurús te dicen que empieza un nuevo mundo y te acojonas, ¿tendré que tirar todos los bocetos a la basura? J…. ¡Si ni tan siquiera sé si la visión o lo que sea que tengo entre ceja y ceja es válida, ni inspiradora, ni realista, ni nada de nada! ¡Y encima tienes que comunicarlo con entusiasmo!, pero claro, tú tienes mil dudas. Y te preguntas ¿Y si soy un loco manipulador? Como nunca he visto uno de cerca…

 ¡Y Sólo hemos hablado de la visión!, que a lo de la visión le tienes que sumar lo de la experiencia y lo de la capacidad de comunicación y lo de los valores (lo de los valores tiene tela marinera, en realidad es complicadísimo y cualquier tontería sobre ellos suena bien), y la ética y la igualdad y la conciliación y la estrategia y… Uff, se me hace más largo que la subida al Tourmalet.

¿De verdad a alguien le extraña que no haya líderes a pesar de todo lo que se escribe y se puede leer sobre el tema?

Así que con todas las dudas que te generan los textos, al final vas dejando de leer todos libros de management que caen en tus manos y te dedicas a hacer, con un punto de locura, lo que crees que tienes que hacer y que sea lo que Dios quiera. Quizás esa sea la clave…

AUTOR: Fernando Gastón Guirao

P.D. Felices vacaciones a todos.

Anuncios

21 comentarios to “Qué jodido es ser líder”

  1. Hola!!

    no confundes visión con misión en alguno de los parágrafos del texto? Los bocetos no serían parte de la misión para conseguir llegar a la visión…?? Porque la visión, ¿no es como queremos que nos vean los demás?

  2. Muy bueno…Hay tanta gente viviendo de “La Mentira”.
    La mentira sobre el coaching, el liderazgo y demás chorradas que dan de comer a muchos.
    La mentira sobre la calidad, el lema de la empresa, la comunicación , el manangment, que el 90% de ellos se limita a papeles, donde ponemos ideas vacias de contenido o “bonitas” auqnue no reales. Alguinas veces incluso hay otros que viven comprobando que lo que pones en los papeles es bonito y se hace.. y como realmente n lo haces, tienes que estar unos dias simulando que lo haces, para luego llevarte de copas al que evalua lo que se supne que haces… es todo un mundo falso, donde todo se sostienen mientras se mantenga todo.
    Es similar a lo de la crisis, unos pueden comprar por encima de sus posibilidades, porque los que les prestan el dinero se lo permiten, ya que ellos tienen el beneficio inmediato en funcion de cuantas compras hayan hecho los primeros. El riesgo se aminora, y se lleva a los mercdos internacionales con bonitas palabras, se empaqueta y se vende de nuevo a los mismo que pidieron inicialmente el dinero, pero ahora en forma de fondos (pensiones, inversiones, …) . Los que inicialmente han pedido el dinero ven que sus “fondos” mejoran y esto les permite apalancarse más y pedir más dinero. El banquero gana más pues aumenta la solicitud de creditos.. y seguimos hasta que alguien de pronto se paraa pensar.. quién pagará ese supuesto valor creado de la nada… pues algo parecido pasa con este mundillo de liderazgo …
    Saluds

  3. La clave para ser un buen líder es nacer buen líder, pero uno puede llegar a serlo también si se sabe rodear de la gente adecuada y practica unos minutos cada día la mentira.
    Un buen líder de empresa debe ser aquel que mienta lo suficientemente bien para tener contento a todo el mundo y que pueda comunicar ideas de las que no está de todo seguro con la suficiente convicción para que el resto del equipo se lo crea y lo desarrolle con pasión y entusiasmo.
    Al final la mayoría de ideas desarrolladas con pasión y entusiasmo llegan a buen puerto, y el líder alcanza el estatus de gurú. Setas opcionales.

  4. Magnífico. Muy bien logrado el vertigo de las ideas.Es cierto, al final toda una loctura y solo Dios, su luz al final del tunel. Mil gracias. Slds.desde Panamá, el país del Canal Internoceánico.

  5. La complejidad acerca del liderzago la han creado o bien los propios autodenominados líderes o bufones escribanos que trabajan para éstos.No es menos cierto que liderar una empresa o departamento trae aparejada una comprensión de la realidad con las consiguientes tomas de decisiones certeras o erróneas pero la ciencia del liderazgo muy de moda por cierto es más teórica-retórica que práctica. La llamada visión por Ud. que no es más que el entendimiento de la realidad para mí es condicionada por cada minuto de nuestra existencia, ningún estratega atual podría alardear de visionario, mucho menos en medio de esta globalización que nos abate. Por último estoy mucho más convencido que Ud. describió muy bien el término visión sin confundirlo con misión que para mi no es otra cosa que la concresión diaria de la visión.

  6. Eugenia Says:

    Hola. Leí entero tu post, realmente me quedé pensando, tambien me hiciste reír un poco…(gracias). Está el líder nato, que nació líder, y es el que se anima a hacer lo que nadie y esto es, ponerse adelante de todo el equipo y tirar para adelante, sabiendo elegir los grandes talentos, sabiendo armar un equipo de puta madre mientras el, lo único que tiene que hacer es coordinar, porque la realidad es que en la vida empresaria te vas a encontrar con muchos “ganadores” que van disfrazados de perdedores y es el líder el que los sabe descubrir, y la verdad que todos estos talentos no serían nada, sin nosotros, los líderes que los conducimos a la victoria, esta lleno de gente terriblemente inteligente, que sin alguien que los coordine, no puede hacer nada. Líder es quien puede cerrar los ojos (como vos dejistes) y “la ve COMPLETA” …ve toda la foto completa, y luego ayuda a que el resto, hagan, esa foto, realidad. Un líder no se pone detrás y empuja para que los demás hagan algo, como si fuese un pastor arriando ovejas, no, el líder tiene cojones, se pone adelante y muestra el camino, inspira, da el ejemplo. Todos necesitan modelos a seguir, por eso existen los líderes. Es la vida misma…..Pero creo que los lideres no se hacen, nacen, nacen con un sueño y no paran hasta hacerlo realidad. Tienen tanta fé que los demas lo siguen…por si los contagia con esa fe aunque sea un poquito. Algo que les haga que valga la pena vivir….Yo creo que se nace lider. Gracias. muy bueno tu post. !!

  7. Gracias, muy bueno tu comentario 🙂 Completamente de acuerdo con tu visión de como debería ser un lider.

  8. El líder no piensa … SUEÑA
    El líder no habla… HACE
    El líder no mira… VE

    El líder no respira… INSPIRA

    El líder no camina… LEVITA

    No he podido evitarlo, son los calores 🙂

    En esta sociedad cada vez más líquida, en estas organizaciones cada vez más horizontales, en estos puestos de trabajo donde cada vez tienes más autonomía y corresponsabilidad… ¿El líder qué es? ¿Quién es?

    Quizás el que, como dice Eugenia, selecciona y hace de correa transmisora, pero cada vez tengo más dudas de que sea el que lleva la batuta, sino apenas el que tararea la melodía 😀

    Feliz verano! Jaume.

    http://twitter.com/besmarthinkfree

  9. Que grande, en serio.

    Yo también estaba siguiendo un debate en LinkedId, pero este sobre ‘Describe tu estilo de Liderazgo en una palabra o frase’.

    Lo mejor es que después de leer cientos de respuestas, que parecían todas sacadas de los mismos libros de ‘management’ que mencionas, lo único que se me ocurrió fue decir que ser líder no se puede resumir en una palabra o frase, es algo mucho más complicado.
    Aunque no sirvió de nada porque el resto siguió exponiendo sus ‘recetas mágicas’ con esas palabras tan molonas… ‘humano’, ‘cercano’, ‘empatía’, etc, etc…

    Como tú creo que es algo muy jodido, realmente jodido. Y que no hay recetas mágicas para ser un líder.
    Muchos lo intentan siguiendo los consejos de esos cursos de Liderazgo, y nunca llegan a conseguirlo, por la sencilla razón de que no es uno el que elige ser un líder, sino los demás los que deciden seguirte.
    Y sabrán los demás porqué están dispuestos a seguir a alguien tan ‘descerebrado’ como para hacer lo que cree que se debe hacer, con ese punto de locura (en ese último párrafo me he visto reflejado).

  10. Muy buen comentario y a la charla en linkedin la lei y aun sigo sin responder a la pregunta que la origino.
    Lo importante, desde mi punto de vista, es poder ir aprendiendo a ser mejor todos los días y no creerse todo lo que dicen los libros.

  11. Hola,
    Excelente post, da que pensar…
    Por cierto, hablado de líderes… te paso un vídeo en el que sale una de las empresas ganadoras de los premios IMPULSA por crear una empresa a partir de una idea. Debes seleccionar el vídeo de: Pau Garcia-Milà, Premio IMPULSA Empresa por la creación de la empresa (a mi me aparece por abajo a la izquierda). Tiene solo 23 años pero creo que a parte de un gran emprendedor tiene mucho de líder.

    http://es.fundacioprincepdegirona.org/impulsa/el-forum/videos-impulsa/

  12. Fernando,

    siempre nos asombras con tus post (este título atrae).
    Es un lujo tener un blog así a la mano.

    Estoy convencido que Webber, más rojo que cualquiera, es uno de los grandes especialistas del liderazgo, definiéndolo tan simple como ” la capacidad de hacer que los otros hagan, de transformar la voluntad a través del carisma (esa especie de halo seductor, del conocimiento, o de las creencias religiosas (en esto ya no coincido tanto en estos tiempos modernos”.

    En AprioriServices, estamos convencidos que los grandes emprendedores llegan a sus objetivos cuando ( y parece absurdo lo que diré) tienen los objetivos definidos. De otra forma la probabilidad de llegar a un lugar indefinido… pues es otro indefinido.

    En realidad, los grandes estrategas lo son puesto que tienen estrategia definida. Y es increíble, por “chorras” que parezca lo que estoy diciendo, la base del liderazgo se basa en facilitar a un grupo hacia un objetivo alcanzable ( de nuevo… definido).

    Incluso los grandes estrategas saben que es ser un estratega… los que no lo son, si son líderes, … y seguramente desconocen qué es una estrategia. Y es tan simple como “pre-definir un uso adecuado de los recursos para logra lo máximo de ellos, independiente de su cuantía”.

    Gracias por tus post, y espero que leas nuestra ultimo comentario y opines, pues nos gusta interactuar con personas afines

    http://bit.ly/9BR9m6

    Saludos

    yago amat
    Aprioriservices.com

  13. Me vais a hacer un lío. En este post parece que ser lider fuera algo complejo, intuitivo, carismático… Sin embargo; si atiendo al post anterior, ser líder es bastante fácil: sólo hay que ser el primer borrego de la cola.

    Conclusión:
    -El líder ha de ser un borrego (no puede ser un pastor, eso ya lo he leído por ahí arriba en los comentarios).
    -El líder tiene que hacer ruido, para que todos vean por dónde va, o al menos para que lo vean los primeros de la fila (son esos gruñidos gañanes del pastor humano intentando parecer borrego).

    Más conclusiones:
    -El líder no garantiza éxito alguno, sólo la existencia de rebaño.
    -El líder es aquel que permite que el rebaño funcione sin necesidad de que los borregos sepan (ni se planteen) a dónde van.
    -El líder es el borrego que consigue que sus borregos sean todavía más borregos.

    Cuestiones inquietantes:
    -¿Es más importante el líder o el rebaño?
    -¿Es más importante el rebaño o sus borregos?
    -¿Es más importante aborregar o desaborregar?
    -¿El primer borrego de la fila es más o menos borrego que los demás?

    ¿Ah, pero estábamos hablando de la gestión empresarial?
    Creo que era Platón quien dejaba caer la idea de que el primer síntoma de un buen líder es no querer ser líder. (pero para qué leer a Platón, pudiendo leer decenas de libros de management)

  14. Me váis a hacer un lío a mí!!! 🙂 EN el anterior post no hablaba sobre liderazgo, hablaba de una manera muy ligera sobre uno de los aspectos que entiendo se debería encontrar en el líder ideal, el día que se encuentre: La capacidad de desarrollar opiniones propias basándonos en la información de la qua disponemos, al alcance de todos los mortales.

    Un abrazo:

    Fernando

  15. Me gustó tu reflexión. Veo a Shreck reflejado en ella 🙂

  16. armando.peralta Says:

    Hola, hacer poco que sigo el Blog, me llegó el post sobre Asterix y me pareció que estaba muy bien traída la comparación.
    El motivo del comentario es porque, no se si sólo me pasará a mi, pero creo que la maquetación del Blog en fondo negro hace muy molesta su lectura, como digo quizás sea cosa mía pero me parece que con esta imagen tan Gótica no se facilita la lectura, bueno es el comentario de un cliente….. 😉

  17. Hola Armando, no es la primera vez que me lo comentan, aunque no siempre con tan buenas maneras, aunque pueda parecer sorprendente. Le he dado vueltas al tema y un día de estos quizás lo cambie, tengo que buscar el momento de calma para poder realizarlo. Me da miedo aventurarme :), más que nada por las horas que me supondría. Gracias por tu sugerencia

  18. directivo Says:

    Hola:

    Es la primera vez que caigo en tu blog, y me ha gustado.

    Soy directivo de una institución pública en crisis profesional gestora continua (pensando sobre estos temas). Tu reflexión me hace pensar:

    -He leído muchos libros de autoayuda para el “management”. Renuncié desde el principio a hacer cursos de gestión, porque pensé que me podían corromper (accedí al puesto por ser un profesional conocido por su compromiso y conocimiento técnico, desde la base)

    -En una organización pública no se buscan líderes desde “arriba”, porque dan sombra a la popularidad del político. Desde abajo, el trabajador descreído tampoco busca líderes; pero el hecho de que existan, facilita mucho las cosas.

    -Hemos perdido el norte, pensando que el liderazgo consiste transmitir ideas y valores sobre otra persona diferente a la que uno es, que es la que se construye a partir de los modelos románticos antropomórficos promovidos desde los libros de autoayuda.

    -Se necesita investigación sociológica, para promover más gestión basada en la evidencia, que dirima los resultados reales de las diferencias en los estilos de gestión (o liderazgo). A lo mejor nos llevamos sorpresas y encontramos efectividad en modelos autoritarios.

    -Si existe, el liderazgo se acercaría a buscar la mejor alineación de objetivos (los de la empresa, los de los profesionales y los objetivos propios), de una forma sincera y explicita; Baltasar Gracián decía, en sus famosos aforismos, que no solo hay que hacer, sino hacer parecer (las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen).

    -Desde luego, existe el hombre-empresa, y con ese concepto sí que me identifico (más que con el de lider): profesional que dedica lo mejor de si mismo a lo que hace, trabajando como vive, y viviendo como trabaja. No contabilizo horas dedicadas al trabajo, porque el trabajo es parte de la vida que he elegido vivir, con ilusión. Lo que salga mal no supone un problema para mi autoestima, porque lo he hecho con el corazón, siempre asistido por la razón (ya digo, filosofía)

    -Todos tenemos un hombre-empresa dentro. El directivo de verdad escucha lo que el resto de trabajadores le dice, porque sus hombres-empresa pueden razón. A veces, atribuimos las quejas de los demás a fantasías paranoides anti-sistema, y en muchos casos estamos viendo la reacción (del trabajador) a una acción nuestra (mal dirigida) que ha podido tener resultados no esperados.

    -He visto directivos que han reaccionado como Bogart en el Motín del Caine, cuando la tripulación le ha planteado problemas. Da una pena enorme ver como se meten en un torbellino de heteroagresividad contra todo el que discrepa. Recomiendo la película a directivos con perfiles paranoides.

    – No me gustan los mandos intermedios que aceptan y acatan, porque empobrecen al sistema. Tengo por lema acercame al que discrepa (más si es trabajador de “a pie”), para oirle: está aportando información muy valiosa de la perifería de la organización. SI, esa que siempre nos molesta…

    -En algunas organizaciones, como la mía, donde el puesto directivo es discrecional y el que lo ocupa suele tener plaza en “las trincheras”, es decisivo no tener apego al sillón e incluso echar de menos las trincheras. Tus emociones funcionan mucho mejor, y ayudan a razonar con lo que tiene que ser el verdadero motor del pensamiento. Por desgracia, en muchos casos el motor se activa cuando peligra la carrera profesional de directivo, y eso pervierte.

    -Me he alegrado de leer sobre filosofía, e ideas de pensadores, más que de leer libros de management. Sinceramente, si el coaching vale para algo, me gustaría recibirlo de personas como Marina o Sabater.

    -En momentos difíciles, he recurrido a pensamientos estoicos (lo importante no son las cosas, sino la idea que nos hacemos de ellas). Ser directivo no te libra de percepciones distorsionadas de la realidad y conviene recordarlo.

    -Siempre me ha gustado la innovación y la creatividad. Aporta una dimensión nueva a la realidad bidimensional que tantas veces vivimos. Creo que también transmite ilusión por lo que haces, y eso crea una cultura de mejora sin necesidad de modelos EFQM.

    -Creo que voy a dejar de ser directivo en poco tiempo. Me gusta pensarlo: está sacando lo mejor de mi mismo para dejar las cosas mejor de lo que las encontré.

    Gracias por tu entrada, y perdona mi anonimato (prefiero así)

    E.

  19. Hola de nuevo… Parece que este post terminará siendo la disetación definitiva sobre el pobre líder enfrentado s la visión imposible, perseguido y acosado por el mando intermedio y derribado por la inexistencia del liderazgo innato.

    Leyendo de nuevo tu post, y la opinión de el Sr E. Me doy cuenta que de nuevo lo mas importante de un proyecto personal esta basado en tener una visión clara… Pero no me refiero a la que pone Repsol en su página web “ser el mejor sel sector” eso lo dice cualquiera y es tan poco concreto que al final es lo que dices… Una visión fabricada a posteriori.

    Desde mi humilde opinión y con reflexionando con cuidado para der converncerte, la realidad del gran directivo como tu… (y me exolicaré)

  20. (el iPad es una mierda par postear y se corta) ,… Decía… El éxito del directivo, del emprendedor, no está en tener una visión tse detallada y sin fisuras como la planteas, o en cambiar la mentalidad del equipo, sino a modo heroico esta en siempre persistir en ls búsqueda de un ideal, que generalmente no se logra. Es dramático y por eso cuando lleg al a los 70 nos damos cuenta que la vida es mas simple, nos cambia la mirada y volvemos a lo básico que es ver atardeceres amaneceres, comer bien y amar a los nietos.
    Pero no siendo tan idealista y mas practico, entiendo que ser líder implica tener una visión. Y par no caer en el probelama de definirla, que es divertido, digamos que el líder es el que en un grupo tiene la habilidad de ir hacia algún lugar… De tener rumbo. Pero no solo de tener el rumbo, sino que es (y digo eres) el que lo persigue aunque lo oponga en duda. Pues el mérito del empresario no esta en la respuesta, sino en la pregunta. Por eso me apasionan los oresocraticos, oues descubren que no hay respuestas antes de siquiera responderías. La tragedia de la vida desde el o unto de vista filosófico radica en que la pregunta que no se puede responder hace crec al empresario cuando intenta hacerla.

    No se si me explico, upy menos con el, teclado este infumable y la ventanilla minúscula o para escribir, pero la realidad es que la visión del empresario se define haciendo, no es un estático, aunque debe intentar ser así, en el proceso de definirla, de pelearla y de perseguirla es donde se hace el líder, oues cuanto mas la camina mas Gurú…

    Siento decirte que ser Gurú implica ser líder, pues tiene en su definición el reconocimiento de superioridad de los demás, y eso es un tipo de liderazgo.

    En cuanto a Mr. E, opino a la ligera, oreo creo que el problema no es que el líder no exista. Y la solución sea ser autoritario… Eso quizás porque esta cansado de pelear donde pelea ya sin animo, y aseguro que mas que líder autoritario como se autodefine en mas bien el líder aquel que hace que los demás hagan… Eso se llama poder, y como seguramente E es un buen líder que hace que el grupo se desarrolle…. Ni es bien querido… Pero ya lo dice maquiavelo.. El líder no siempre es amado: debe a veces ser amado… Otras temido. La autoridad a veces es un instrumento útil par facilitar el proceso de consolidación del poder ante el descrédito o insensato, o para el que se pierde o desvía.

    Por otro lado, el tema del coaching, al final es solo una tecnica que debería no tener contenido… Ese , lo pone el coepa

  21. De verdad… Odio el iPad.

    Ya, demasiados posts invadiendo tu casa…

    Gracias por este espacio. se agradece poder debatir con personas de talento.

    Yago Amat
    http://Www.apriooriservices.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: