Gestión de incompetentes

 La semana próxima se presenta el libro “Gestión de incompetentes” de Gabriel Ginebra, colaborador de este blog . Me siento orgulloso de ello pues el grueso de la introducción del libro lo publicábamos en improsofia hace ya un par de años y me consta que muchas de nuestras vivencias han quedado reflejadas en el texto, lo que me lo hace especialmente agradable de leer. Antes de seguir leyendo mi reseña sobre el libro os invito a acceder al siguiente enlace donde os podréis inscribir a la presentación del libro en Madrid que se celebra el próximo 25 de noviembre a las 19:30 horas,  en el Salón de Actos EOI, Avda. Gregorio del Amo, 6. Próximamente en Barcelona.

http://www.eoi.es/portal/guest/actualidad/agenda/eventos?EOI_id_evento=1318

En la presentación del libro participará Javier Fernández Aguado, socio director de MindValue y autor del Prólogo, y por supuesto, el autor, orador al que todos recomiendo. Si queréis seguir al autor, podéis hacerlo en su propio blog.

Gestión de incompetentes

Harto ya de leer tópicos poco operativos uno detrás de otro en la moderna bibliografía sobre gestión de organizaciones, la llegada de este descarado libro es un soplo de aire en el mundo editorial del management. Es un libro de tan fácil leer que hace al lector sentir la apariencia de superficialidad, podría pensarse que es otro libro sobre ratones en busca de queso; sin embargo no es así, la profundidad de sus ideas y contenidos están a la altura del autor.

He tenido la oportunidad de trabajar, dialogar y reflexionar durante años con Gabriel Ginebra. El lujo de poder hablar por teléfono con él cuando quiera debería figurar dentro del catálogo de servicios premium de pago para sibaritas. Filósofo y doctor universitario es un pozo de sabiduría y recorre la vida como si fuese un DVD-grabador con patas registrando y analizando cada uno de los detalles de su entorno. Su experiencia es por ello rica, singular y profunda, y además, su activo e inquieto cerebro  es capaz de desgranar sutilmente y con ironía esta realidad. Su habilidad con la pluma le permite transmitírnosla eficazmente. Su intensa vida académica y amplia cultura humanista podría haber hecho pensar que el libro iba a ser un tocho indigerible de citas de Kant, Sócrates y Rousseau, sin embargo debería ser para cualquier manager un manual de sobremesa de los que excita la mente y quita el sueño

Si me preguntasen sobre cuál es la temática del libro, yo diría que habla de ética, pero eso llevaría a muchos a no comprarlo, sin embargo es así. Es un libro práctico sobre cómo colocar la humildad, la reina de las virtudes directivas, en el centro de nuestra acción. Lo mejor de todo es que lo consigue. El método FOUGI, que explica con detalle el libro, es un esqueleto del que cuelgan con elegancia anécdotas, algunas de ellas tan increíbles como hilarantes, teorías y frases célebres, proporcionando un esquema simple que podemos aplicar de continuo en el día a día.

A muchos les podrá parecer una solemne majadería el ejercer la humildad y a otros tantos se les pasará por la cabeza que ellos no destacan por su soberbia sino por su cercanía a la gente. Yo en mi experiencia personal puedo constatar lo anterior, sin embargo síntomas de prepotencia se encuentran en excesiva abundancia en nuestra sociedad.

Decía Gandhi que una sociedad se juzga por cómo trata a sus animales, pues la labor directiva se juzga por como un directivo asentado en su poderoso trono trata a sus empleados, quizás el trato a proveedores lo refleja mejor todavía“.

En tu trato con las personas, asegurarte de que has seguido el FOUGI como guía para tu actuación te garantiza el éxito, estoy seguro de ello.

Hace dos años publicaba Gabriel una entrada en mi blog improsofía titulada “Aprenda a gestionar incompetentes“, desde entonces ha estado luchando por publicar este libro y en la medida de lo posible ha recibido mi apoyo, a pesar de lo cual no ha sido fácil la gesta. Supongo que en el proceso habrá encontrado docenas de incompetentes del mundo editorial, pues no darse cuenta de la brillantez que encerraba entre sus páginas es un claro síntoma de incompetencia. Y no hacía falta leer demasiado del libro para darse cuenta de su bondad, tal como arrancaba su primer post del blog arranca el libro, con fuerza. La idea sintética:

“Si vive rodeado de incompetentes, lo más probable es que usted sea el principal de ellos”

 y si se siente ofendido por esta frase o no se ve reflejado en ella, usted es un cliente potencial de la editorial Libros de Cabecera, y si quiere seguir progresando, lo necesita como el agua de cada día.

No explico nada más. La facilidad de lectura de “Gestión de Incompetentes” justifica el tiempo invertido en ello. No se ahorre el tiempo de leer esta joya buscando las cuatro ideas guía-burros en esta reseña, cómprelo y disfrútelo.

 AUTOR: Fernando Gastón Guirao

Anuncios

9 comentarios to “Gestión de incompetentes”

  1. enhorabuena Gabriel, enhorabuena Fernando, me haré con el libro

  2. Aquellos que estéis interesados en el libro podéis comprarlo a través de la web de Libros de Cabecera, la editorial que lo publica:

    http://www.librosdecabecera.com

    El libro también está disponible en formato eBook y pronto también lo estará en PDF.

    Un saludo.

  3. Gabriel ginebra Says:

    Siento cierto rubor protagonizando un post tan laudatorio. Lo importante es cómo hacer para que entre todos nos ayudemos a ser algo menos incompetentes. Ayer Virtuts me enseñaba cómo rescatar textos de un pdf. Gracias. Como siempre defiende Fernando la humildad de aprender cosas tan sencillas como escribir mejor a máquina y como dice Lluís Llach la humildad del constant començar. Gracias, gracias.

  4. La humildad es lo que nos permite reconocer lo que no sabemos.

    Gabriel, en lo poco que lo conozco, me ha demostrado que esa virtud la conserva y cultiva sabiamente.

    Habrá que encontrar el tiempo para disfrutar del libro!

    Por cierto, ¿qué árbol fue el primero que plantaste? 🙂

  5. La humildad es un recurso que a veces resulta incomprendido. A veces, cuando gestionas a gente, se confunde la humildad con la inseguridad, cierta incompetencia, etc……

  6. Manuel y Jaume, gracias por vuestros comentarios. Empecé a interesarme por la humildad ante la evidencia de que algunos jefes se creen dioses y todo a su alrededor se vuelve nada (competencia, integración…). Pero poco a poco he ido profundizando y descubriendo aspectos impresionantes del concepto. Los tratadistas medievales consideraban la humildad más que una virtud capital, la puerta de todas las virtudes. En un día como hoy 24 de diciembre, es inevitable la referencia cristiana. El mundo todavía no ha acabado de descubrir qué significa que Dios (lo máximo) escoja un pesebre (lo minimo) para nacer. Seguimos todavía pensando en los dioses griegos: guerreros, poderosos, infieles y que rivalizan con los hombres.

  7. Hola, donde puedo conseguir el libro de Gestion de Incompetentes en México (D.F.)

  8. Quizas através de FnaC??

  9. Gabriel Ginebra Says:

    De momento la mejor forma es pidiéndolo a la editorial en su web “Libros de Cabecera” (papel o e.book). se está preparando una nueva edición para latinoamérica con Océano, que tardará unos pocos meses en estar preparada. Un saludo y gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: