Igual de incompetentes tras la crisis

Siempre había pensado que el tipo de consultoría que desarrollo es claramente anticíclica y que cuando viniesen tiempos malos incluso puede que se me disparase la demanda. ¡Pues no! A pesar de tener una empresa cuya principal línea de trabajo es la mejora de la eficiencia de las organizaciones, los años 2009 y 2010 han sido difíciles para nosotros. ¿En que fallaba mi intuición?

Es sencillo, nosotros nos dedicamos a hacer un trabajo fino para mejorar la eficiencia, revisamos procesos, introducimos mejoras en los sistemas de toma de decisiones, formación a los mandos, y al final, conseguimos los resultados y cobramos nuestros variables. Se parece a la NEUROCIRUGÍA.

¿Y la mayor parte de empresas que han hecho  estos años? Algo más sencillo, han seleccionado a alguién que cogiese la cuenta de resultados, mirase como han quedado los ingresos y después analizase las partidas de gastos para ver donde recortar, como mínimo, hasta igualar la caída de ingresos. A continuación, esos recortes en el presupuesto los conviertes mayormente en, o bien en número de personas, o bien en recorte de precios de tus proveedores. Una vez hecho este ejercicio, entran los abogados, especialmente laboralistas, te diseñan el ERE y a correr, que son dos días. Esto se parece más a lo que se hace en TRAUMATOLOGIA.

Donde sí que se ha recortado durante estos años ha sido en gastos generales: menos café, menos papel, menos viajes, … eso ayuda, pero no mejora de manera sustancial la competitividad.

Lo que verdaderamente ayuda a mejorar la competitividad es la innovación, en la medida que genere ventajas competitivas, y la mejora en la eficiencia de las dos grandes partidas: tus costes comerciales y tus costes operativos.

Es decir, la clave de la competitividad están en conseguir más con menos, no conseguir menos con menos, que es lo que se ha logrado en estos dos/tres años. Además mucho de estos procesos ha supuesto una pérdida importante de talento en las organizaciones en forma de prejubilaciones y fuga de talentos, los más preparados para saltar el barco que se hunde, provocando una descapitalización intelectual de la que costará años recuperarse.

Y lo de la mejora de la eficiencia ¿para cuando? pues para ya. He tomado conciencia de lo anterior este último semestre, cuando se han multiplicado de repente las visitas comerciales y la apertura de proyectos. ¿Qué se encuentran ahora las empresas? Pues que de repente la demanda les ha aumentado por tres razones:

  • Una ligerísima, pero perceptible, reactivación de la economía.
  • Un repunte de los mercados exteriores (solo lo notan los que exportan).
  • Unos cuantos competidores que han caído, darwinismo claro, y de los que se absorbe su demanda.

Por otro lado las restricciones de crédito, que todavía son notorias, hacen que las cosas sean más difíciles. Pongo un ejemplo, las empresas industriales que trabajan a través de distribuidores se han encontrado con que sus clientes intermedios no son capaces de mantener stocks de muchas referencias, pues no tienen crédito para financiarlo. Debido a ello, les está llegando directamente la demanda de los clientes finales, lo que significa mayores exigencias en los plazos de entrega y reducciones en los tamaños de los pedidos. Si quieren hacer frente a este nuevo tipo de demanda tienen que aprender a ser ágiles, casi más que eficientes.

También sucede que los directivos se dan cuenta de que tienen que volver a incorporar a parte del personal, del que han prescindido en estos últimos años, si quieren hacer frente a una demanda creciente ¡Pero les da miedo! ¿Vuelvo a incorporar gente, cuando existen un montón de agoreros, como Niño Becerra, que dicen que lo peor está por venir? Mejor contrato a una empresa de consultoría(¿he dicho ya que tengo una?) que me ayude a mejorar la eficiencia y que me permita acometer este repunte sin asumir nuevo personal.

Si hiciste los deberes comerciales durante la crisis: diversificar, innovar, exportar, establecer alianzas, vender mejor, … ahora te toca hacer los deberos operativos: innovar, externalizar, ser más productivo, ser más ágil,…

AUTOR: Fernando Gastón Guirao

11 comentarios to “Igual de incompetentes tras la crisis”

  1. 100% de acuerdo. Y es algo que no tiene remedio. Los empresarios y directivos SIEMPRE andan más preocupados en el corto plazo que en el largo. Y eso significa que los recortes en el P&L son prioritarios.
    Lo peor de todo es que por mucho que digamos, que escribamos, que hablemos en conferencias, que se explique en cursos y masters, esto no cambiará porque creo que forma parte de la forma de hacer y dirigir muy española (o por extensión latina). La respeto pero no la comparto (y no es por una cuestión corporativista).

  2. Coincido también en el diagnóstico y en el apunte del comentario que me antecede; hay factores culturales (actitud ante el riesgo y al incertidumbre, individualismo, percepción del tiempo) que explica algunas de las reacciones mencionadas. El factor cultural condiciona, pero no determina y por lo tanto puede ser variado a nivel individual, aunque desde el punto de vista colectivo los cambios se perciban mucho más lentamente.

  3. Excelente post. Se podrá decir más alto pero desde luego no más claro. Lo que comentas es una consecuencia más de la miopía estratégica que resulta cuando el largo plazo pasa a ser el fin del trimestre en curso.
    La competitividad y la productividad no se pueden mejorar eternamente a fuerza de reducir costes sino a base de hacer cada vez las cosas más eficientemente.

  4. Me alegro ver que coincidimos en muchos puntos de vista como verás en mi blog

    http://bit.ly/hL4I93
    http://bit.ly/a25U6x

    Estoy viendo como China e India en entornos multinacionales están adoptando sin dudar estándares de excelencia operativa, mientras que aquí cualquier hijo de vecino es profesor antes que alumno. El gobierno debería promover e incentivar la innovación y la excelencia operativa. Se habla del primero, pero sin el segundo, la extructura ejecutiva, no funciona.

  5. De acuerdo Fernando, aunque confío más en la innovación acompañada de revisión de procesos que solo en esto último.

    De todas formas ya lo decían Hamel y Prahalad allá por 1994 (Compitiendo por el futuro) y se ve que no hemos aprendido nada.

    Mis observaciones al respecto en este post: http://bit.ly/i2o240

  6. Andrés Cortijos Says:

    Tremendamente cierto Fernando. El potencial de los servicios empresariales, ” de trabajo fino🙂 “, de un país guarda una relación muy directa con su nivel de competitividad.
    Adjunto fragmento extraído del Informe, altamente recomendable, ” Una agenda de crecimiento para España” elaborado por FEDEA Y Mckinsey. Respecto a los servicios empresariales cita lo siguiente: “España ha creado mucho menos empleo que el resto de Europa y que USA en estas actividades. A nivel ilustrativo, mientras que en Europa estos servicios han supuesto más del 15% del empleo creado entre 1995 y 2005, en España su aportación ha sido inferior al 5%. Nuestras estimaciones indican que si España logra acercarse a los niveles de productividad y empleo de países mas avanzados en este tipo de actividades puede crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles”.

    Estaremos en el inicio del cambio… Un saludo.

    Adjunto link del Informe:

    http://www.crisis09.es/agenda/

  7. Excelente artículo Fernando, se sigue igual porque se siguen cometiendo los mismos errores y porque la crisis de confianza aún lo ha puesto más difícil: falta de crédito, incetidumbre, miedo. La visión cortoplacista aún no ha cambiado, no obstante, creo que de todo esto llevará a una reflexión social y habrá cambio, pero somos lentos; de hecho bastaría con aquello de “la feina ben feta” y “sin prisa pero sin pausa”, quizás Alemania simplemente hace esto, aquí se ha de derrocar la cultura del pelotazo aún (primera fase del cambio), por eso vamos en el vagón de cola.

  8. Excelente post! Enhorabuena Fernando. És evidente tu diagnóstico revela la poca visión a largo plazo y una gran confusión entre coste y valor a la hora de tomar ciertas decisiones ante la crisis. La buena noticia es que queda mucho trabajo de microcirurgia por hacer en las organizaciones de todos los sectores. Los consultores y formadores tendrán un rol clave en el proceso de recuperación de aquellas organizaciones que tengan suficiente visión estratégica para hacerlo.

  9. […] usando procesos de Business Performance Management y SAP. Hasta que a finales de febrero leí este post en […]

  10. Carlos Jorda Says:

    Os dejo dos frases que en esta época de crisis han llegado a mis oídos, desconozco quién las dijo por primera vez, pero me gustan mucho:

    * “Todo el mundo sabe navegar con el mar en calma” refiriéndose a aquellos directores o empresas que hicieron su agosto en la gran época de bonanza y que ahora con la llegada de esta tormenta que es la crisis no saben mantener el barco a flote y menos todavía navegar hacia buen puerto.

    * “Las luciérnagas necesitan la oscuridad para brillar” la cual podemos aplicar de distintas maneras pero de la cual haciendo un paralelismo con el artículo, diría que es fácil para la luciérnaga atribuirse los méritos (brillar) diciendo que hemos ajustado costes, reducido personal, etc… y atribuir el continuo mal resultado de la compañía la crisis (oscuridad) sin tener en cuenta los números y el conocimiento de los procesos operativos (Luz) que nos dirá que en realidad hemos destruido nuestra capacidad operativa de generar negocio.

  11. YESSS. Eso lo hacen los jefes cortoplacistas, que sólo piensan en el resultado econóomico a corto y no tienen agallas para poner en marcha iniciativas que salven puestos de trabajo y mantengan la talento dentro. Ya me contarás🙂

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