La estúpida cultura organizativa

Imagen de la cultura organizativa

Imagen de la cultura organizativa

Hay palabras que deberían estar prohibidas en el mundo de la empresa. Son palabras/expresiones vacías de contenido y que por lo tanto, son susceptibles de ser rellenadas con cualquier tipo de significados. La elegida para ser criminalizada hoy ha sido “CULTURA”, más en concreto “CULTURA EMPRESARIAL”.

Es la típica palabra que embutimos de variopintos significados para poder utilizarla como arma arrojadiza según nos convenga. A cualquiera que le preguntes por su significado te hablará de cosas dispares, ninguna con un sentido concreto. Por lo que he oído al respecto, la cultura empresarial es algo así como el conjunto de hábitos que se dan por buenos en una organización. Por ejemplo comer donuts encima del ordenador llenándolo de migajas puede ser parte de la cultura organizativa o elevar sistemáticamente el tono de voz para defender las ideas de uno, también habrá quién lo considere parte de ese saco esotérico. Mear sentado o de pie no sé si se puede considerar como tal, quizás en alguna organización de algún país con una cultura distinta. 🙂

Pongamos que nos ponemos a debatir sobre la importancia de que cuando el jefe da una orden taxativa se deba acatar sin discusión. Nos encontraremos con diferentes posturas de diferentes personas con diferentes historias:

  • El jefe no debe dar órdenes, el jefe debe sugerir.
  • Se debe hacer lo que el jefe dice y además llevarle el café.
  • Que se deba obedecer o no dependerá de la experiencia del jefe.
  • Por mi experiencia, lo mejor es obedecer si no quieres tener problemas.
  • Si me lo pide con educación debo hacer lo que me dice.
  • Al jefe ni agua y si se pasa mejor ponerse enfermo.

pero siempre te encontrarás al que te saldrá por peteneras diciendo…

  • Depende de la “CULTURA ORGANIZATIVA”.

Pero la cultura organizativa no existe, lo único que existe son formas correctas y formas incorrectas de hacer las cosas. En las organizaciones hay procedimientos, objetivos, valores, estrategias, personas, intereses personales,… pero no hay nada que se llame cultura organizativa a lo que debamos doblegarnos. Es más, en todos los casos que surge en un debate el término “cultura organizativa” actúa como algo limitante que castra las mejores vías de actuación en defensa de un no sé qué intangible que parece justificarlo todo.

Una de las componentes fundamentales de la labor directiva consiste precisamente en romper culturas organizativas.

Tratamiento a dar a una cultura organizativa

Tratamiento a dar a una cultura organizativa

Actuar de una determinada manera porque la cultura organizativa lo exige es inútil y costoso, las culturas organizativas están para destrozarlas cuando se interponen entre la organización y los objetivos que ésta persigue, que sí que deben ser tangibles. La defensa de la cultura organizativa a ultranza dice mucho de una organización, habla de la falta de coraje existente en su interior.

La única cultura organizativa defendible es la cultura de destrozar culturas organizativas.

En próximos capítulos hablaré de otro termino que sirve para cometer los más variados abusos en su nombre “ESTILOS DE DIRECCIÓN”

Saludos

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

Anuncios

Una respuesta to “La estúpida cultura organizativa”

  1. Muy buen artículo… el problema reside en las personas que se resisten al cambio y parapetarse en culturas empresariales, en prejuicios anticuados, en miedo a lo desconocido… así nos va…

    Espero ansioso el siguiente artículo… sigue así, ánimo…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: