Breve reflexión sobre las imperfectas decisiones aparentemente perfectas

221Uno de los grandes problemas de muchas organizaciones modernas es algo que se ha puesto de moda, la “business intelligence”, Las organizaciones se pueblan de matemáticos obsesionados por la toma de decisiones en base a datos perfectos. Y ahora llega el “big data” para tomar decisiones en base a más datos, cuando lo que hace falta es agilizar el proceso de toma de decisiones y profundizar en el análisis de los problemas que nos descubren cuatro simples datos calculados a palmos.

El mundo cambia rápido, la prioridad es actuar. El 99,999% de las decisisiones se pueden tomar perfectamente en base a datos con estimaciones numéricas +- 10%. En las organizaciones no hay un problema de ignorancia de matemáticas, es la ignorancia sobre dinámica de sistemas complejos, la ignorancia sobre psicología social y el exceso de tecnócratas pretendiendo gestionar organizaciones (sistemas complejos formados por personas) pensando que se pueden lograr comportar una empresa como una maquinita. En este tipo de sistemas las decisiones perfectas tomadas en base a datos perfectos son extremadamente imperfectas.

digital manEs mucho más efectivo actuar rápido y asumir el riesgo de equivocarse porque los datos no eran muy buenos, pero reaccionando ágilmente y mostrando toda la organización actitudes constructivas frente a los problemas, que pretender tomar decisiones perfectas y fomentar criminalizar al que se equivoca.

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

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6 comentarios to “Breve reflexión sobre las imperfectas decisiones aparentemente perfectas”

  1. Hola Fernando… al igual que cuando hablaste de Lean, hoy tampoco puedo apoyarte del todo en tus comentarios, aunque hay parte que si comparto contigo. Actualmente estoy acabando un proyecto de BI para la gestión de ventas, stock y compras… creo que la cuestión es que el enfoque que has dado al uso de BI no es el que creo debería ser… me explico. El BI es una gestión de una cantidad sustancial de datos que ayuda a dar contexto al manager para la toma de decisiones, en ningún caso puede, por si solo, tomar una decisión. Lo que aporta BI vs los sistemas tradicionales es… la rapidez en ofrecer la información, una información muy resumida y visual… he trabajado en el pasado como manager dentro de la Supply Chain e invertia demasiado tiempo en extraer y procesar datos… para al final tener q analizarlos y tomar una decisión… BI lo que permite es tener la información muy actualizada a un solo “click”, con lo que el manager en lugar de invertir X en la extracción y procesado de datos, invierte un tiempo Y en el análisis… antes el manager para tomar una decisión necesitaba X+Y (tiempo), ahora solo necesita Y (tiempo). No solo eso, BI permite “jugar” con los números viendo cosas que antes eran impensables, sobretodo con grandes cantidades de datos. Por todo esto… estoy de acuerdo contigo que no se debe “matematizar” la toma de decisiones, pero no se debe obviar el avance que supone la BI para la ayuda a la toma de decisiones. En cualquier caso, como siempre, magnífico artículo… gracias por compartirlo con todos nosotros, lectores habituales de tu blog… 🙂

  2. Hola Toni, gracias por tu comentario. Entiendo que el Bi puede tener sentido en ocasiones, lo malo es la enorme cantidad de ocasiones en que se utiliza sin tener sentido por:

    – Información más precisa, detallada y profunda no va a alterar la decisión que tomaremos. Una muestra bien tomada puede ser más que suficiente.
    – Se pone el énfasis en manejar una cantidad ingente de datos pero que jamás sustituirán lo más importante, que comercial y producción hablen y trivialidades por el estilo.
    – No dejes que tu mejor directivo, si eres capaz de identificarlo, se vaya y pretendas sustituir todo lo que el personaje tenía en su cabezón por los números que genera un software “number cruncher”.
    – La información que se utiliza de base para agregar y analizar y… es de pésima calidad y esta alterada por unos criterios mal definidos o mal interiorizados por el personal que entra los datos más básicos: fechas, causas, selectividad a la hora de registrar determinada info,…

    Pero hay que tener en cuenta que no soy científico, que mis observaciones están basadas en la sesgada muestra de mi experiencia, amplia pero limitada 🙂

    Saludos,

    Fernando

    Mucho de los sistemas van pensados más a cubrir las espaldas de los directivos agrandando el abismo de como toman las decisiones los empresarios y como las toman los directivos, que deberían salvaguardar los intereses de los primeros.

    El post lo escribía más como empresario que ve como la dirección de las empresas hace frivolidades con el dinero de los accionistas que otra cosa.

  3. Hola Fernando, creo que discutimos aplicando contextos diferentes en los que nuestra experiencia nos ha movido y por eso diferimos.

    Para mi BI, es una herramienta que me hubiese gustado tener y poder “jugar” con ella hace unos años, probablemente hubiese tomado las mismas decisiones (no lo se), de lo que si estoy seguro es que me hubiera generado un “buffer de tiempo” significativo, podría haber hecho más cosas.

    BI, puede ser todo lo complicado y caro que uno quiera… con sistemas super complejos, consultoras carísimas, integrados con SAP, un intercomunicador galáctico, etc… y también puede ser un “PowerPivot” que trabaja sobre EXCEL y que uno mismo se puede montar (después de dedicarle un tiempo, es sencillo pero no tanto) para gestionar vectores/problemas. Este último, en mi caso, probablemente menos “vistoso” que herramientas de grandes consultoras o grandes programadores, pero muy eficiente.

    Si tengo que escoger, escojo no tener BI y que las decisiones las tome un manager, de los de verdad, de los que interaccionan con personas, los que están en planta, los que saben el funcionamiento de las máquinas, conocen a los clientes, los proveedores, a los compañeros, de los que llevan tiempo tomando decisiones, equivocándose, aprendiendo de sus errores y aciertos,etc… pero la cuestión es que no tenemos por que escoger, porque (bajo mi punto de vista) BI, no sustituye a las personas que toman decisiones, sino que aportan datos desde diferentes puntos de vista (con los que podemos incluso jugar) a vectores/problemas, para que estos gestores lo interpreten y actuen en consecuencia usando su materia gris (su experiencia, conocimientos, etc…)

    Aquel manager/directivo que se escude en un BI por haber tomado una decisión erronea, no me da seguridad. Cuando BI genera un informe de datos, el manager tiene que interpretarlo/analizarlo usando su materia gris… y si algo no cuadra, fijarse.

    Lo dicho, probablemente los dos tengamos razón, dependiendo del contexto en el que lo apliquemos. Creo entender o tengo la sensación (corrígeme si me equivoco) que como consultor, estás asistiendo a un proceso en el que ACCENTURE (los dioses del olimpo) ha dicho que BI es el camino y todo el mundo se ha vuelto loco, creyendo que BI es la panacea, el santo grial, la solución a todos los problemas de los directivos… cuando, tan solo se trata de una herramienta más dentro de la caja de herramientas… por supuesto que sirve para solucionar muchos problemas, pero hay algunos que con una herramienta más sencilla, también se solucionan. Al final todo viene dado por el contexto. Te doy toda la razón.

    Por cierto, aproximadamente el 30% del tiempo en el que he estado trabajando en el proyecto de BI, se lo he dedicado a limpiar, ordenar, corregir errores en los “datos base”, pero bueno, eso lo haces una vez y ya está, tan solo hay que generar la plantilla (en mi caso el fichero abarcaba datos de 3 años) e ir actualizando con la nueva información.

    Por cierto, gracias por haberme contestado… 🙂

  4. Hola Toni,

    Siempre contesto 🙂

    Ciertamente a algunos de los grandes los he encontrado poniendo BI donde no toca :), pero en general sucede en las empresas que venden simultáneamente consultoría pura y tecnología, lo que pasa es que acaban siendo esclavos de la tecnología por dos razones: mayor volumen de negocio implantando tecnología y porque es mucho más fácil de vender(es más fácil convencer a un directivo de que su problema es un problema tecnológicamente complicado que no que tiene que ver con cosas aparentemente sencillas pero mal hechas, asumir lo segundo es más difícil para el EGO) 🙂

    Estoy de acuerdo en que el Bi puede ser muy potente, pero mi queja va por el nivel de énfasis que se pone en BI respecto al de tomar pequeñas decisiones bien (al que nadie hace ni puñetero caso pero que produce millones de euros de pérdidas en las empresas). Normalmente BI va orientado a incrementar las ventas

    Saludos,

    Fernando

  5. Hola Fernando

    Coincido 100% con tus planteamientos. permíteme aportar mi pequeño grano de arena con una reflexión personal que hacía hace unos meses:

    ************

    Qué hacer cuando no sabes qué hacer

    “En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada.”

    Theodore Roosevelt (1858-1919), presidente estadounidense

    Hubo un tiempo en el que tenía que despachar frecuentemente con un ejecutivo bastante poco amigo de la toma de decisiones. Cada vez que le llevaba un análisis me preguntaba “¿Estás 100% seguro de que tienes contempladas todas las causas de por qué estamos sufriendo esa caída?”. Por supuesto que era imposible garantizar ese nivel de seguridad que él pedía, y hubiera resultado infructuoso el haberle tratado de explicar la Ley de Pareto y el concepto del 80/20. Es decir, ese esfuerzo adicional que pedía en seguridad, no aportaba nada verdaderamente relevante a la toma de la decisión que se requería. Y si hubiera llegado a la máxima seguridad, hubiera sido tarde para la toma de esa decisión.

    Sin embargo, me sorprende la extrema habilidad con la que mi hija Paula adquiere nuevo conocimiento por un mecanismo que incorpora muchísimo más riesgo. Prueba, error, prueba, error, prueba,… el método iterativo parece no acabar nunca hasta que en cierto punto, consigue lo que se había propuesto, adquiriendo así una nueva habilidad.

    No sé en qué momento desarrollamos una extrema aversión al riesgo. Algún “darwinista” diría que en la Naturaleza el error no está permitido, porque el animalillo que lo comete cae en las fauces del depredador, perpetuándose el fenómeno de la supervivencia del mejor adaptado.

    Lo cierto es que las empresas afortunadamente cuentan con mecanismos que amortiguan esos riesgos como pueden ser la diversificación de cartera, la “caja” que permite superar ciertos periodos sin ingresos, la diversificación de mercados,…

    Por ese motivo me sorprendió muy gratamente el artículo de Paul B. Brown en Forbes: “What should you do when you don’t know what to do? Act first. Think later”. En él se propone que cada vez que te enfrentes a una situación en la que no sepas qué hacer, sigas una metodología muy parecida al mecanismo de aprendizaje de los bebés:

    1. Actúa
    2. Aprende / Ajusta (midiendo la desviación respecto al resultado esperado)
    3. Construye a partir de lo aprendido
    4. Vuelve a actuar

    Puede resultar sorprendente, pero cada vez más en el mundo de la tecnología es el camino elegido (¿no son las versiones “beta” un ejemplo de eso mismo?) y en el mundo de las start-up seguir esa filosofía “lean“ es prácticamente indispensable.

    La próxima vez que no sepas qué hacer, recuerda qué hacías cuando aprendías mediante la experimentación en aquella época que no levantabas un palmo del suelo.

    (PD: dejo el link al lugar donde establecí el debate ya que en el hilo hemos ido documentando material adicional sobre toma de decisiones)

    http://marketingstorming.com/2013/03/19/que-hacer-cuando-no-sabes-que-hacer/

    Saludos

  6. Fantástico comentario, muchas gracias. 🙂

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