¿Realmente se aprende en las redes sociales?

red socialSe supone que una de las virtudes de la revolución tecnológica que estamos viviendo tiene que ver con al aprendizaje. Las personas tenemos una capacidad interminable para poner por escrito lo que pensamos y hacérselo llegar a tooooodo el mundo. Cualquier tema que nos preocupe, hacemos unos pocos clicks y enseguida encontramos foros, blogs, archivos en “la nube”,… Podemos leer casi en tiempo real las opiniones de millones de personas, tanto de gente ilustrada como de auténticos borregos, que dicho sea de paso, hay que tomar conciencia de  que también existen y tienen su cuotas de poder.

Sin embargo tengo la impresión de que si las redes sociales sirven de algo no es precisamente aprender, más bien yo diría que sirven para intentar reafirmar nuestros puntos de vista, o al menos es para eso para lo que parece utilizarse. Las redes sociales parecen tener mucho más que ver con la autoestima que con el aprendizaje. Y eso no es muy bueno, ya que…

“Si por pensar como pensamos estamos donde estamos, incrementar nuestra seguridad en que lo que conocemos es lo correcto no puede servir para más que para radicalizar nuestros problemas”

Vamos, digo yo.

ejecutivo gritandoY lo que digo anteriormente no lo digo porque sí, lo digo tras observar la falta de debate real que hay en las redes sociales. Muy interesante entrar en meneame, posiblemente  uno de los lugares dónde mayor “debate” hay en la red, para entender de egos enfrentados, falta de escucha,… Es importante matizar que cuando hablo de debate no me refiero, lo que si que es frecuente encontrar, a dos personas diciendo lo que piensan pasando el uno del otro, sino en  dos personas diciendo cosas como:

  • Disculpa, eso que dices no lo acabo de entender, ¿Me lo podrías aclarar? ¿Por qué lo dices?
  • No me lo había mirado desde este punto de vista, ahora te entiendo.
  • Menuda jaleo ha producido fulanito, me gustaría saber que pasó por su cabeza para hacer lo que hizo.

Es raro que en el blog nadie te lleve la contraria, pero cuando sucede en improsofia a mi me gusta, significa que alguien se lo ha mirado con el suficiente interés como para despertar una reacción en él, que no es poco. Quizás yo no logre inculcar nada nuevo a nadie, pero si yo aprendo algo nuevo, algo habrá cambiado.

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

Anuncios

7 comentarios to “¿Realmente se aprende en las redes sociales?”

  1. No estoy del todo de acuerdo y pongo dos razones básicas:
    1. Hay que tener en cuenta las características de la red. Por ejemplo en Twitter es difícil mantener este tipo de debate, aunque aún así se hace pero no es lo más frecuente.
    2. El ser humano, pienso que por naturaleza, busca su reafirmación, al menos en primera instancia, pero monitorizando marcas y productos pueden encontrarse conversaciones muy interesantes prácticamente en cualquier red.

    Saludos

  2. Pues… parece que en mí al menos has sembrado el suficiente interés para contestarte. Y no pretendo llevarte la contraria totalmente, estoy de acuerdo contigo en el aprovechamiento de las redes sociales para aumentar el ego, para seguir obcecados en nuestro error o visión parcial. Pero… aún respetando tu opinión, creo que en algunas redes sociales se aprende mucho, en concreto LinkedIn. Aunque es cierto que los debates en profundidad son pocos, en comparación con los debates unidireccionales, el aprendizaje no es solo debatir colaborativamente, es leer lo que otros opinan y hacerte reflexionar, o darte a conocer nuevas herramientas, técnicas, o puntos diferentes al tuyo. Trasladables a la realidad de cada uno, por tanto aplicables directamente o para enriquecimiento personal.
    O a lo peor es que yo necesito aprender mucho, y mucho de lo que leo me maravilla. También leer a los borregos es interesante… aprendes a conocer mejor como piensan y prepararte para cuando te los encuentras de frente 😉

  3. Hola Francisco,

    estoy de acuerdo en que twitter no es muy bueno para debatir, pero es que en Linkedin y en la mayoría de blogs tiende a pasar lo mismo.

    Es cierto que especialmente es buena la información sobre marcas que hay en las redes. Me consta que en facebook y google están trabajando para ofrecer cada vez mejores servicios de analítica de lo que se habla sobre las marcas.

    También es brutal la cantidad de información técnica existente.

    Saludos y gracias por tu aportación.

    Fernando

  4. Hola Rocio,

    fantástico comentario el tuyo que justifica que siga con improsofia a pesar del esfuerzo que me supone 🙂

    Hace poco hablaba sobre los procesos de gestión de conocimiento en las organizaciones

    https://improsofia.wordpress.com/2013/06/24/gestion-del-conocimiento-y-redes-sociales-corporativas/

    y ciertamente las redes sociales aportan mucho a varios de ellos, pero la parte de intercambio entre las personas es la que se queda más coja.

    Saludos y gracias,

    Fernando

  5. Por favor Fernando, sigue esforzándote. Gracias.

    De pronto hoy me he “chocado” con esta presentación http://www.slideshare.net/MindProject/que-es-y-que-no-es-red-social-4589786 sobre Social Media y Redes Sociales y es cierto que a veces confundimos las herramientas con el fin. El Fin del aprendizaje es uno, igual que el Fin de las Redes Sociales y las herramientas que utilizamos para llegar a esos fines son solo instrumentos.
    De sobra es conocido que ante cualquier herramienta unos son más diestros en utilizarlas que otros y para bien o para mal, el Social Media se utiliza no solo con los fines de aprender o relacionarse, como bien expones en el post.

    Un abrazo, Rocio

  6. Muy aclaradora la presentación 🙂

    Gracias,

    Fernando

  7. creo que se puede aprender mucho en las redes sociales . . . y también que se puede no aprender nada, depende de la actitud con la que se participe y de los foros. A mi me resulta interesante la disparidad de puntos de vista (como comenta Rocio, ayudan a reflexionar) y como se mezclan temas y afloran sentimientos. Gracias por el blog, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: