Generar y distribuir conocimiento

euromaHace unos días participé en el Workshop que EUROMA (European Operation Management Association) organizó en el IESE de Barcelona, al que asistí en representación de INEO (Initiative for Excellence  in Operations) del IESE. Tanto el workshop de EUROMA  como INEO comparten una misión “Potenciar el desarrollo de proyectos de investigación en que colaboren las empresas y el mundo académico”, en ambos casos en el ámbito de la gestión de las operaciones. Para que os hagáis a la idea sobre el tipo de investigaciones que se pueden desarrollar, pondré algunos ejemplos de preguntas que se pueden contestar:

  • ¿Cuál es el rol de los mandos intermedios en la excelencia operativa o en su ausencia?
  • ¿Se puede desarrollar un modelo socio-matemático que ayuda a ser más eficiente a la hora de determinar dónde ubicar una instalación fabril o un almacén desde el punto de vista de la cadena de suministro?
  • ¿Se pueden entender mejor las causas por las que existen tantas dificultades para implantar el Lean en España?
  • ¿Qué aspectos críticos subyacen al éxito operativo de Zara?

En este tema de colaboración empresa-universidad siempre hay el mismo problema. Por un lado las universidades no están acostumbradas a trabajar con las empresas, les incomoda la presión a corto plazo y tienden a hacer investigación muy académica más que investigación aplicada, lo que les permite ir a su aire (lo que realmente les gusta), contribuyendo a engrandecer el abismo entre ambas instituciones; por otro lado, las empresas tienen un día a día tan intenso que no les da para pensar que haya nadie allí fuera que les pueda ayudar, y mucho menos, los académicos universitarios, a los que perciben como poco prácticos y nada pegados al terreno.

Aún así puntualmente Universidad y empresa colaboran en temas de gestión, no con la misma frecuencia que lo puedan hacer en temas tecnológicos “hard”, pero también lo hacen. He puesto entre comillas “hard”, porque en realidad tanto si hablamos de gestión como si hablamos de producto, estamos hablando de tecnología, entendiendo la tecnología como conocimiento, en unos casos aplicado a producto, lo que lo hace muy tangible y en los otros casos a procesos de negocio, lo que los hace más intangibles aunque no menos tecnológicos.

El congreso de EUROMA me sirvió para terminar de diagnosticar un problema que nadie parecía tener identificado como tal, pero que yo hacía años que intuía. Muchas de las investigaciones que se desarrollan entre empresa y universidad son lo que yo calificaría como “One shot research“. Durante mi carrera profesional había ido encontrado algunos ejemplos, pero en este congreso me vi inundado por ellos. Pondré un ejemplo:

texto práctico

Quizás sí que, poco a poco, muy poco a poco, a través de sus clases, su segunda gran área de actividad, el académico investigador logre hacer llegar parte de sus resultados a la sociedad. Las publicaciones normalmente no sirven de mucho, esos densos “papers” académicos son absolutamente indigeribles para el común de los mortales, casi tanto como los post de improsofía.

iconoINSIGHTAprovecho para destacar la iniciativa del IESE “IESE INSIGHT” que precisamente lo que busca es acercar las investigaciones académicas al gran público, adaptando lenguaje y contenidos para que todos podamos sacar el máximo provecho del trabajo investigador del profesorado.

¿Y cómo podemos hacer que todo ese conocimiento fluya? TENGO UNA IDEA

¿Quién está interesado en hacer fluir dicho conocimiento? ¡YO, MI EMPRESA!  🙂

Las empresas de consultoría deberían ser por definición las responsables de la comercialización del conocimiento. Una buena consultora debería ser una organización capaz de inyectar conocimiento en sus clientes, ya sea a través de la formación, de la implantación de tecnología (conocimiento enlatado) o la implantación de nuevos procesos y formas de hacer. Y ese conocimiento lo tiene metido en las cabezas de sus equipos, lo inyecta en sus equipos a través de la formación y es capaz de generarlo a través de un trabajo de investigación y de identificación de nuevas prácticas.

Una consultora excelente es aquella que es capaz de nuevas formas de aportar valor a sus clientes que sus competidores ni imaginan y la mejor forma es colaborar con los generadores de conocimiento, las universidades, para crear nuevos servicios y evitar que el conocimiento generado solo sea beneficioso para unos pocos.

En España tenemos varías de las mejores y más prestigiosas escuelas de negocio del mundo, ¿No deberíamos dejar de importar modas americanas de management de una vez?

Esa es mi guerra.

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

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2 comentarios to “Generar y distribuir conocimiento”

  1. Hola Fernando,

    totalmente de acuerdo contigo!!. Si las empresas y las universidades colaborasen en la generación de conocimiento en temas de gestión, podrían generarse grandes beneficios mutuos. Sería un “win-win” como dirían algunos. Un ejemplo muy interesante es el trabajo que hacen en el “Cambridge Service Alliance”….

    Por otra lado, las consultorías de negocio podrían ser un agente muy importante en la generación y difusión del conocimiento en temas de gestión (como ya lo son BCG y Mckinsey por ejemplo a través de sus publicaciones). Si además colaborasen con las universidades sería de un beneficio grandísimo para ambos.

    ¿Cuáles deberían ser lo mecanismos o los incentivadores para que esta colaboración se produzca? y ¿qué es lo que hace que ahora no se produzca de una manera efectiva?. Seguramente una visión a corto plazo por parte de las empresas y una falta de objetivos comunes puedan ser algunas de las causas. ¿Qué opinas?, ¿cómo crees que se podría mejorar o incentivar esta colaboración?

    Saludos,

    Asier

  2. Hola Asier, es complicado, estoy de acuerdo que el modelo McKinsey es por donde deberían ir los pasos. es difícil de incentivar, debe de salir de alguien con el interés de crear valor verdadero y no de simplemente forrarse haciendo lo mismo que hacía cuando era consultor de la mano de una big-five y sin aportar más valor a la sociedad.

    Este fenómeno refleja los valores de la sociedad, mientras esos valores no cambien no cambiará nada…

    Las universidades no querrán dar el paso ya que en determinados foros los consultores son tratados, con razón, como apestados. A nadie le apetece traer a sus foros a consultores que jamás están pensando en aportar sino en vender.

    Paciencia, un saludo,

    Fernando

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