Liderar tomando decisiones ágiles con información imperfecta

reuniones-caras2Frecuentemente se ve la toma de decisiones como un proceso complejo en el que te ves obligado a manejar mucha información y de diferente naturaleza, en el que tienes que implicar mucha gente para tener muchos puntos de vista.

La toma de decisiones se sofistica lo indecible y se invierte en ellas más energía, tiempo y dinero del necesario.

Recuerdo un caso de una empresa de servicios que lanzó un proyecto de BI para analizar la rotación del personal, sus causas y establecer planes de actuación. Como tenían muuuuchos empleados debía parecerles que lo lógico era analizar muuuucha información para sacar conclusiones significativas. Total, más de 100.000 euros gastados en unos meses de “modelado matemático/BI” para deducir que las principales causas de rotación eran:

  • Salarios bajos.
  • Lejanía entre el puesto de trabajo y el lugar de residencia.

Si te lo piensas fríamente, habría bastado con una reunión en confianza con una docena de personas sobre las razones de su marcha para que las causas anteriores hubiesen brillado con luz propia. No hay demasiadas causas posibles por las que abandonar un trabajo, y si el 20% de las causas generan el 80% de la rotación, puedes dar por seguro que en una muestra de 20 suficientemente aleatoria te encontrarás las principales causas. Se puede demostrar matemáticamente.

Al final lo que había que hacer era cambiar las políticas salariales y considerar la cuestión geográfica en el proceso de contratación, encajando mejor las áreas dónde la compañía se estaba expansionando con las áreas dónde se fichaba personal. Había que lanzar un proceso de cambio, y  ya sabemos que para lanzar un proceso de cambio con éxito hay que hacerlo con energía, lo que en general no se hace por cobardía.

Si como líder no te quedan energías personales para lanzar el cambio con la seguridad que te otorga una muestra razonable tienes que cargarte a las espaldas con un análisis súper profundo y si puede ser con una tecnología lo más oscura posible, mejor, te ahorrarás tener que dar explicaciones y asumirás menos riesgo.

Por eso es importante gastar en salarios de buenos líderes para evitar tirar el dinero en tonterías, para tomar decisiones con agilidad porque el de arriba es capaz de asumir riesgos.

Cuanto más ágil eres tomando decisiones más decisiones eres capaz de tomar y en más ágiles conviertes a las organizaciones para las que trabajas.

Si desde que empezaste a dirigir has sabido asumir riesgos, tomando decisiones con carestía de datos, al cabo de unos años asumirás muchos menos riesgos, no porque te hayas acobardado sino porque habrás aprendido mucho más y y ano veras peligros donde antes los veías. Y es que a los ejecutivos se les paga por asumir riesgos aprendiendo de los fracasos.

http://compforce.typepad.com/compensation_cafe/2009/12/executive-compensation-the-real-risk.html

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

Editor en jefe sumarísimo

improsofia

5 comentarios to “Liderar tomando decisiones ágiles con información imperfecta”

  1. Totalmente de acuerdo contigo Fernando.

    Eso me recuerda a un ejercicio curioso que vi en una escuela de negocio. En un aula repleta de MBA’s se realizó un ejercicio de construcción de estructuras con spaghetti. El reto era construir el más alto en 10 minutos. Indistintamente del grupo todos planificaron, estudiaron, analizaron, propusieron soluciones en las que gastaron gran parte del tiempo. Casi sin tiempo se pusieron a construir sus ideas que en la mayoría de casos no funcionaron. Un fracaso, vamos. Hubo una honrosa excepción de un grupo que tenía un arquitecto.
    En cualquier caso la parte interesante vino cuando nos pusieron un vídeo donde grupos de niños de 8 años hacían el mismo ejercicio. Los resultados eran de largo mucho mejores que los de los MBA’s. La diferencia es que los niños empezaban a construir desde el primer segundo, e iban aprendiendo sobre la marcha las cosas que no funcionaban y variaban sin más la construcción… prueba y error (la historia de la ciencia).
    No vengo a decir que no sea bueno el análisis, pero hay que ponerle coto y sobretodo ser proporcionales al problema.

    Y como despedida una frase de Groucho que, aunque solo se parece un poco al tema que estamos tratando, me encanta:

    – Esto lo haría hasta un niño de 5 años ¡Rápido que traigan a un niño de 5 años!

    Un saludo

  2. Gran comentario!!! Me encantaría hacer el ejercicio de los espaguetis🙂

  3. Sí, Fernando, sí.

    La pregunta que yo lanzo ahora es: ¿por qué entonces se ha extendido tan rápidamente la bajada brutal de salarios y condiciones retributivas a los directivos, que además, dado el entorno y retos a los que se enfrentan, tienen que tomar más decisiones y más difíciles que nunca en los últimos 80 años?

    Dicho de otra manera: ¿por qué, una vez más, la realidad va en contra de la lógica?

    ¿Sólo por el contoplacismo imperante en los que mandan?

  4. SI, por el cortoplacismo. El despido masivo es fácil una opción sencilla que pasa la consecuencia sobre los errores cometidos en el pasado a los trabajadores.

    EN la transición de los años 70 una empresa industrial catalana hizo un plan para cubrirse en caso de que la transición fuese excesivamente traumática: problemas de liquidez, huelgas de los proveedores, problemas de suministros,… Resultado: pasada la transición les salía el dinero por las orejas, lo invirtieron en I+D y se convirtieron en una compañía de referencia a nivel mundial.

    Si no hubiese tenido previsiones de tesorería a un año vista (a palmos, de las que haces mientras ves tu película favorita con una libreta en la mano) y hubiese anticipado los problemas de liquidez no habría solicitado un crédito, que me lo concedieron cuando las cifras de mi empresa eran buenas y que que me salvó, me dieron dos años para darle la vuelta a la tortilla. Ir a pedir crédito cuando estás hechas una mierda…

    Mucha gente dice que ya se olían la explosión de la burbuja inmobiliaria, pero casi nadie hizo nada.

    Decidir despedir gente cuando no tienes ya más remedio y la cuenta de resultados te lo dice a voces y el banco no te da ayuda no es una decisión, la vida te ha llevado a ello.

    Saludos,

    Fernando

    PD Llevo días intentando ponerme en contacto contigo pero no lo logro😦

  5. El recorte de los salarios directivos es una tendencia sana, aunque joda decirlo. EL abismo entre salario directivo y de los trabajadores es abismal en España, con un índice Gini de pena. Los países nórdicos y japón son una referencia al respecto.
    En un país moderno con muchísima gente formada y capacitada deberían sobrar las personas preparadas para tomar las decisiones y en consecuencia su valor en el mercado caer en picado.
    En consultoría pasa, el valor añadido es menor, ya que el nivel al que se encuentran tus clientes es cada vez mayor, en consecuencia las tarifas deben caer, y están cayendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: