Crear empresas para no ganar dinero

“Yo la empresa no la he creado para ganar dinero”

Esto es lo que dije y una de estas es la cara que se le quedo a mi amigo al oírme…

rajoy asombrado

bebe asombrado mujer asombrada

Bueno, se le quedó a él y se le quedaría a la mayoría de gente a la que se lo contase.

No sólo yo no monté improva con el sano objetivo de ganar dinero sino que muchos de los empresarios que he conocido tampoco lo han hecho. Y no hablo de la carnicería de la esquina, hablo de personas que han logrado amasar ingentes cantidades de dinero y de los cuales he conocido unos cuantos en mi vida. Es más, con el tiempo he llegado a la conclusión que si tu motivación para montar una empresa es ganar dinero, tienes muchos más números que la media para pegártela.

Entre las motivaciones que me he encontrado están:

  • Tirar un sueño adelante.
  • Lograr proyección social.
  • Hacer que el mundo sea mejor.
  • La pura necesidad de crear.
  • Venganza contra un enemigo o contra tu ex-jefe.
  • Para salvar la vida a alguien.
  • Para lograr la salvación de su alma.

NOTA: Es importante no confundir empresario con propietario de empresa. Entre los segundos hay mucho especulador financiero. Yo no aprecio mucha diferencia entre invertir en bolsa y dedicarse a la compra venta de empresas con el fin de especular por su precio. Supongo que a nadie se le ocurriría llamar empresario a un broker de Wall Street ¿no? Tener el capital no tiene nada que ver con el espíritu emprendedor del empresario.

Cuando leo noticias como que a Isidre Fainé le entregan el premio a empresario del año no puedo menos que sonreír.

http://economia.e-noticies.es/fomento-elige-a-faine-empresario-del-ano-57835.html

Antes se lo entregaría a mi peluquera que se ocupa de su casa, ha montado una peluquería alrededor de la cual no hace más que montar otros servicios; además, tiene la floristería del barrio; además, cuida de su hijo y  siempre va arreglada. ¡Eso si es una empresaria! Es una persona llena de una energía que le impulsa a poner en marcha nuevas empresas.

Evidentemente, jamás recomendaría a nadie que tirase adelante un proyecto que no fuese viable económicamente. Para que una actividad empresarial sea sostenible has de conseguir que  los ingresos sean superiores a los gastos de manera sostenida. Lo cual no quita que en la lista de las motivaciones unos motivos puedan estar por delante de otros.

Emprender es duro, muy duro, y tener un deportivo de gran cilindrada puede no ser motivación suficiente para aguantar todo lo que hay que aguantar.

Bueno, y ahora me voy a trabajar para forrarme; digo, para tirar adelante un sueño, difuso, pero cada vez menos.

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

Editor

improsofia

Anuncios

8 comentarios to “Crear empresas para no ganar dinero”

  1. Así me gusta, Fernando: a porta gayola. ¡Sí señor!

  2. ¿A porta gayola? 🙂

  3. Gracias Fernando por contar las cosas como son, va una pequeña historia……Hace unos años que empecé mi sueño, o pesadilla, y un día ya tras algunos de trayectoria, y ni mi pequeña empresa, ni ningún cliente haber devuelto un recibo, se me ocurrió ir a La Caixa (sucursal ahora cerrada, y ubicada en Av Tenor Fleta 122 en Zaragoza) con la que había empezado y seguía fiel como cliente. Le indiqué a la directora que una conocida institución me pedía un aval hasta que se cobrase (aprox un mes más tarde) un por un importe de 100.000 €. La directora me dijo que sí, pero que además de pagar el precio que tuviera, tendría que tener en la entidad el mismo importe que solicitaba avalar. Me fui y no volví a entrar en dicha sucursal (repito ahora no puedo porque está cerrada). Esta es la banca, a la que para que no cerrara (por completo), nuestro país, con nuestro dinero ha estado avalando sin límite, porque no existía un prestamista-mayorista de dinero, que le dejase nada sin el aval de todos los españoles: ¿Les hemos pedido a los “empresarios” de la banca este depósito?

  4. Estimado Fernando, entiendo y comparto tus opiniones, la diferencia es que sonreir la verdad, en mi caso… es muy poco. Suerte con tu empresa
    http://www.gerardo-roriguez.net

  5. Estimado Fernando, entiendo y comparto tus opiniones, la diferencia es que sonreir la verdad, en mi caso… es muy poco. Suerte con tu empresa
    http://www.gerardo-rodriguez.net

  6. Buen artículo, gracias por el aporte.

  7. Excelente publicación lleno mis dudas, GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: