Aprender a los 30, 40, 50, 60, …

Dicen que con la edad se pierde la capacidad de aprender, no lo creo. Con la edad perdemos, y la forma verbal es importante, la capacidad de aprender. La primera forma de expresarlo “se pierde” nos convierte en sujetos impotentes ante los hechos, víctimas de la naturaleza, la segunda “perdemos”, da margen a pensar que podemos hacer algo por evitar la pérdida de capacidad de aprendizaje.

RitalevimontalciniLo que se pierde con el tiempo son las ganas de aprender, mejor dicho, la pasión por el aprendizaje. Siempre había pensado que esto era así, pero la siguiente entrevista a un personaje extraordinario, Rita Levi-Montalcini, un ejemplo de vitalidad a los 100 años, me lo acabó de confirmar. El cerebro tiene una flexibilidad que supera nuestras expectativas; podemos hacer maravillas con él.

El que haya empezado a leer este artículo estará pensando que eso no puede ser cierto, pues él es consciente de que ahora le cuesta más retener que cuando tenía 20 años y el ¡tiene voluntad por aprender! Es un hecho que a la gente a partir de cierta edad le empieza a costar más que las cosas le entren en el cerebro, entonces, ¿Dónde está el fallo?

Lo primero, el razonamiento anterior es falaz y el error surge  de la permanente confusión existente entre los conceptos de  correlación y causalidad. Que dos cosas varíen conjuntamente no quiere decir que la una sea causa de la otra. Que la gente mayor pierda la capacidad de aprendizaje, no quiere decir que haya algo inherente a hacerse mayor que provoque la pérdida de capacidad de aprendizaje. Que dos cosas varíen conjuntamente lo único que quiere decir es que tienen una causa común y que… ¡¡lo que realmente genera impacto es la actuación sobre la causa raiz y no sobre una de las variables correladas!! ¡¡¡La edad no es la causa!!!

En el proceso de generación de nuestro cerebro, cuando no somos más que un feto, existen varias fases diferenciadas de desarrollo neuronal: inducción, proliferación, migración, diferenciación, conexión y muerte neuronal. La última puede parecer una fase estúpida, pero el 75% de las neuronas mueren en las útimas fases del desarrollo del embrión y primeras semanas despúes del nacimiento. Las células que mueren son aquellas que no han sido capaces de establecer conexiones con otras, son por tanto inútiles, consumen energía y deben ser eliminadas. Después retomamos este tema.neuron

La sociedad reproduce unas pautas de comportamiento que se han convertido en habituales, sin querer ello decir que todo el mundo las siga.

  • Se estudia hasta después de acabar la universidad, como mucho un master un poco después. A partir de allí tan sólo alguna lectura relajada, como mucho…
  • El mundo va cada vez va más deprisa y es más complejo, los esfuerzos de la humanidad están puestos en que el mundo evolucione cada vez más deprisa. Se valora más la rapidez que no la profundidad. La superficialidad con que se toman las decisiones en las empresas responde a la agilidad exigida en el proceso de toma de decisiones. Como apuntaba ya en un post anterior: Decisiones, Consultoría y Darwinismo.
  • Se supone que un adulto para demostrar su adultez, tiene que tener respuestas claras para todo, además deben ser prefabricadas, para poder ser ágiles como requiere el punto anterior. Lo mejor es cargarse de paradigmas y reproducir en modo automático las mismas pautas de comportamiento una y otra vez.
  • En un mundo duro, en que la competencia social es permanente, tenemos que tener buenas armas para defender nuestro ego. Por ello nos agarramos a lo que ya sabemos, si nos ha proporcionado buenos resultados en el pasado. Eso nos lleva también a reproducir nuestros comportamientos una y otra vez.; además, de lo que oímos nos quedamos únicamente con aquello que nos refuerza, evitando lo que nos cuestiona y fuerza a aprender.
  • Una persona que cambie de comportamientos es impredecible, genera desconfianza y seguramente es inmadura. Lo maduro es atarse a paradigmas. ¿Te vas a arriesgar a romper el paradigma social que obliga a tener ideas claras sobre cualquier tema como síntoma de madurez?
  • Se supone que las personas tenemos una identidad única e invariable que constituye la esencia de nuestro ser, pero la nueva realidad es que no existe una personalidad más allá de la que nos ha condicionado el entorno social en el que vivimos. Esa visión de la personalidad, como algo intrínseco y que constituye nuestro yo más profundo, es lo que nos hace agarrarnos con desesperación a lo que ya somos, limitando nuestra capacidad de aprendizaje y por lo tanto de adaptación.

manos encadenadasDesde el punto de vista del funcionamiento del cerebro, al reproducir nuestros propios paradigmas una vez detrás de otra, lo que estamos haciendo es reforzar circuitos ya establecidos, dejando inactivos otros. A medida que vamos madurando, el cuerpo, que ya empieza a estar justo de energía, empieza a eliminar lo innecesario, exactamente igual que en el proceso de muerte celular de los bebes que explicábamos al principio. Las neuronas no utilizadas serán las primeras en desaparecer, limitando nuestra capacidad de aprendizaje de nuevos conocimientos. Digamos que las neuronas que hemos decidido no utilizar están cubiertas de telarañas esperando su desaparición.

En resumen el sistema social nos aboca a desarrollarnos hasta cierto punto, después nos saca el máximo jugo posible, convirtiéndonos en autómatas que repetimos comportamientos una vez detrás de otra, eso limita nuestra capacidad de desarrollo, y cuando nos quedamos obsoletos, se nos saca del sistema para que entren otros a sustituirnos aparcándonos hasta que desaparecemos. Un camino paralelo llevan nuestras neuronas.

Llegados a este punto, ¿qué es lo que hay que hacer para mantener la mente activa hasta la más avanzada edad posible? Está claro, estudiar. Pero no como pura acumulación de conocimiento, eso es como ganar musculatura a base de tomar anabolizantes, no sirve de demasiado. Lo que se necesita es aprender y aplicar lo que hemos aprendido asumiendo el riesgo de cambiar, desafiando a nuestro yo, desafiando a nuestro entorno social, asumiendo el riesgo de aparentar ser incoherentes con lo que los demás suponen que somos o que fuimos en el pasado.

Pero eso requiere de Coraje. El coraje requiere de energía y la termodinámica nos aboca como seres pobladores de este universo, a perseguir el mínimo consumo de energía, necesaria para la supervivencia, ello nos lleva a los paradigmas y que nuestro cerebro consuma lo mínimo.

¿Alguien dispuesto a romper esta dinámica? Yo sí.

Que NO podéis cambiar es el primer paradigma que os invito a romper.

robot disidente

AUTOR: Fernando Gastón Guirao

17 respuestas to “Aprender a los 30, 40, 50, 60, …”

  1. eugenecarroll Says:

    Yo me apunto. De hecho me apunté hace tiempo. Romper los paradigmas y defender nuevos modelos de trabajo y vida es lo más estimulante que he hecho desde hace mucho tiempo. El resultado: sentirse vivo. También descubres que hay quien está a tu lado porque encajas en su vida tanto personal como profesional, y hay quien encaja su vida con la tuya y crea un valor superior desde un nuevo paradigma. En el segundo caso, las sonrisas con mayores y, como todos sabemos, ¡nadie quiere tener una vida triste… ni tampoco hacer negocios con gente triste! 😉
    Tener una actitud abierta para estar continuamente aprendiendo, de nuevas experiencias, de personas distintas a como uno es, de lecturas con códigos de comunicación que no son los propios, de los clásicos, de las nuevas expresiones del arte, de la historia,… no es cuestión de edad. Es cuestion de querer estar vivo cada día.

  2. Fernando, me ha gustado mucho este post. Es una gran reflexión y que me congratulo de compartir y de poner en práctica. Yo soy un poco más modesto y me conformo con mantener viva la curiosidad sobre lo que me rodea. Muchas veces esa curiosidad me lleva a aprender, pero en cualquier caso me ayuda a sentirme vivo y feliz.
    Felicidades por el post

  3. […] protocolos, reglas, esquemas, normas, modelos, teorías, paradigmas… Lo que ocurre es que éstos no son inmutables, ni se aplican siempre al […]

  4. Me parece lúcido y acertado.

    Sólo una pega, no sólo es cuestión de corage, cambiarse a uno mismo, es una ciemca tan compleja como cambiar una empresa.

    Aunque sin duda el motor de todo es querer hacerlo.

  5. […] que aprender, pero ¿no tenemos tiempo?, ¿se nos ha pasado ya la edad de experimentar y aprender? Le recomiendo un excelente post de nuestro buen amigo Fernando Gastón en su blog Improsofía, sólo perdemos capacidad de aprender si así lo […]

  6. Alicia Vives Says:

    Fernando, ante todo felicitarte por el blog y especialmente por este post.
    Comparto todo lo que dices. Además, desafiar nuestro entorno social implica vencer el miedo que es la excusa que tenemos para no intentarlo.

  7. […] protocolos, reglas, esquemas, normas, modelos, teorías, paradigmas… Lo que ocurre es que éstos no son inmutables, ni se aplican siempre al […]

  8. hola comom estas

  9. pedro indurain Says:

    Hola, la lectura de este post me resultó estimulante. Quiero agradecer por esto. Asocio esto con dar mas importancia a los procesos de aprendizaje que al aprendizaje mismo. Dar mas importancia a la entrada de información y emociones que al uso de la memoria. Un abrazo. pedro.

  10. Hola, me encanto lo que lei solo que por miles de excusas mi espanhol no esta a la altura de las personas que aqui has escrito. Tiene la version en Ingles? Estoy en mis 30 y voy de regreso a la escuela, siempre dije que aunque fuera con unbaston regresaria, creo que la abuelita es un gran estimula para todos los que apenas empezamos. gracias.

  11. yo siento ganas de lograr lo que de adolecente se me postergó pero el miedo a la memoria que no es la misma .

  12. Abel Escobar Perez (Chiapaneco) Says:

    Excelente post exhorto a los muchachos a vencer el miedo, y a luchar por lo que desean la edad no es una capacidad sino una experiencia adquirida.

  13. Tengo 62 años y hoy decidi aprender a tocar violin , tengo el instrumento , toco algo de piano y porque no intentarlo? no voy a ser concertista , pero, si me divertire y sentire muy bien produciendo hermosos sonidos , ejercitare mis manos con la digitacion en las cuerdas y ya me veo emocionada
    tocando mi primer melodia , me siento con toda la certeza de que aprendere bien y no importa si mi esposo , hijos , nietos , familia o amigos , digan Lucia se chiflo , quedaran callados cuando me oigan tocar para ellos , gracias por este sitio , me animo mas. y adelante a todos los que deseen intentar algo. un abrazo.

  14. Felicidades!!! 🙂

  15. Anamaría Says:

    Ya cumplí 60, durante la vida fui adquiriendo muchos conocimientos , muchas veces solo por acumular. Hoy estoy terminando de aprender una nueva actividad para desarrollar y me resulta importante comunicarlo, enseñarlo, compartirlo,eso quiero.
    En ocasiones he sentido ese temor de no ser capaz por la edad , la influencia del medio es fuerte, entonces me lo propongo como desafío. Leer este post me inspira a sentir que estoy en el camino «correcto», Gracias ! Felicitaciones! , Un gran abrazo.

  16. Ramón Alejandro Says:

    Es indudable e imprescindible el tipo de motivación que debamos tener para continuar aprendiendo en edad mayor, acatando fielmente la experiencia de los años, simplemente amar la vida es querer conocer más de ella, el conocimiento es universal e infinito, se capta cuando afilamos la inteligencia con la aptitud positiva de aprender más y mejor cada día de nuestra existencia, eso es sentirse con vida. La humanidad aprecia enormemente la rica y firme belleza que irradian los diamantes o el oro hasta el extremo de preservarlos intactos por años saciándonos de ver el crecimiento casi geométrico de su valor cotizable. Es igual con el conocimiento, éste nos trae enormes y mejores satisfacciones cuando renovamos y fomentamos la constancia del sano aprendizaje positivo en edad mayor.

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