Una iniciativa que merece la pena

Están preparando la nueva ley que extenderá la edad de jubilación hasta los 67 años. A mí personalmente la ley no me preocupa en exceso, espero poderme mantener activo a los 67 haciendo una u otra cosa, aunque imagino que a mucha gente no le pasa lo mismo, vistas las reacciones que se han producido de manera inmediata. A priori el planteamiento de la ley es bastante simplista, no parece que nadie se haya devanado en exceso los sesos por buscar soluciones creativas al previsible problema del desequilibrio en la pirámide de edades, causado por el baby-boom y la posterior caída de la natalidad. Como diría mi amigo Juan Palacios, esta ley es toda una exhibición de pensamiento ANLICO (Analítico, Lineal y Convergente) en clara contraposición al pensamiento lateral, el creativo.

Con los años no es de extrañar que el pensamiento ANLICO sea el pensamiento dominante en nuestras mentes, dada la cantidad de experiencias y aprendizajes que acumulamos y que condicionan nuestro pensamiento. Tal volumen de conocimientos, almacenado en forma de circuitos de neurotransmisores que conectan neuronas, acaba condicionando nuestra capacidad de pensar algo nuevo, sucumbimos a esa carga que el pasado ha depositado poco a poco en cada una de las seis capas de nuestro poderoso encéfalo humano. En el fondo sucumbimos a las leyes de la termodinámica. La creación de orden, los circuitos de neurotransmisores son orden dentro del aparente caos de nuestro cerebro, consume energía y eso va contra las más fundamentales leyes de la física que nos abocan al caos. Nuestro cuerpo tiene necesidad de ser eficiente. Con los años nos empieza a faltar la vitalidad juvenil. Como nuestro cuerpo sabe más que nosotros, decide no crear nuevo orden (Conocimiento) en nuestras mente, se limita a explotar el orden existente, lo que cansa menos. Acabamos trabajando en base a los paradigmas que hemos acumulado, pasamos a guiarnos por la intuición, que no es más que dejarse arrastrar por el pasado, lo que no es malo, simplemente es eficiente.

Pero no todo el mundo, a diferencia de nuestro gobierno, se deja arrastrar por el pasado sino que a sus años se enfrentan a la naturaleza con el ánimo de crear algo nuevo, luchando por generar un futuro diferente al pasado. Este es el caso de un grupo de Directivos retirados que anticipándose a las leyes de Zapatero han creado una Fundación cuya misión es la de apoyar al colectivo de personas jubiladas y prejubiladas para que sigan activas.

La Fundación Directivos ha surgido con el objeto de:

  • Apoyar a directivos en potencial situación de exclusión socio profesional  por motivos de jubilación, prejubilación y paro.
  •  Aprovechar por el bien de la sociedad del conocimiento del anterior colectivo, que atesora un amplio bagaje de conocimientos, experiencia y habilidades directivas.

La fundación directivos tan sólo presta apoyo a un colectivo limitado, pero las ideas de fondo que subyacen deberían guiar la búsqueda de soluciones para todo tipo de colectivos, facilitando un modelo de razonamiento algo más sofisticado que el simplista planteamiento de nuestro gobierno que tan sólo contempla dar cobertura a una necesidad económica de la forma más simple posible, cuando en realidad detrás hay también un problema humano y social, que nos abre la mente a nuevos planteamientos:

  1. Fundación Directivos se mueve no sólo por motivos económicos, también lo hace movidos por el interés en que un colectivo se mantenga vivo, aunque no necesariamente haciendo lo mismo que hacía hasta el momento. Nuevos proyectos para estas personas pueden aportarles nueva vitalidad.
  2. Así como la salida actual del sistema laboral es una cuestión de on-off, “o trabajas o no”, Fundación Directivos busca esquemas que permitan a las personas retiradas alcanzar un equilibrio entre dedicar tiempo a recuperar la inversión realizada en los demás y continuar dedicando tiempo a la sociedad. ¿Cuanta gente fallece por el brutal cambio de ritmo que supone dejar de trabajar de la noche a la mañana? Hay estudios al respecto.
  3. La iniciativa también facilita un cierto nivel de ingresos a personas que desean complementar su jubilación. La verdad es que viendo cómo crece la esperanza de vida por un lado, el ritmo al que avanzan los tratamientos médicos por otro y teniendo en cuenta el crecimiento de los matrimonios sin descendencia, es inevitable entristecerse pensando en la cantidad de personas viviendo solas y sin capacidad para automantenerse que habrá en un futuro no muy lejano.
  4. Pretenden canalizar todo ese conocimiento que la sociedad derrocha, para la mejora de la eficiencia de nuestro sistema económico. No se trata de que alcanzados los 67 nos continuemos deslomando a trabajar, se trata de que esta experiencia, desperdiciada de otro modo, se canalice en hacer que el sistema económico sea más eficiente en su proceso de generación de riqueza y que esa riqueza, esa mejora de la competitividad, sirva para  contribuir a evitar la previsible quiebra del sistema de pensiones.

Yo personalmente, llevo años trabajando con Directivos pertenecientes a este colectivo y su aportación en nuestros proyectos es muy positiva. Todo ese bagaje no se puede desperdiciar, es una frivolidad; pero hagámoslo teniendo en cuenta las necesidades personales del colectivo, contemos con ellos para ellos y por los demás.

AUTOR: Fernando Gastón Guirao

8 respuestas to “Una iniciativa que merece la pena”

  1. Estoy de acuerdo con tus reflexiones.
    A mí no me importa trabajar más, y más años, y aprender cada cada día más.
    Así puedo contribuir aportando mis conocimientos a la vez que me enriquezco constantemente.
    Pero todo esto debe ir acompañado de una constante motivación para poder realizar ese continuo trabajo, y estos momentos no son buenos tiempos, sobre todo para los de la generación del baby-boom, a los cuales no paran de exigirnos a veces imposibles, con muy pocos agradecimientos. Saludos.

  2. Hola;
    Considero que el talento, la experiencia, la serenidad, la visión global, son valores que se acrecentam con la edad.
    Hay muchísima gente -con independencia de la edad que tengan- que cada día aprenden, se interesan por cosas nuevas, se sorprenden y su vida es una constante «vorágine» compratida.
    ¿què tiene que ver la edad con eso? Conozco gente con 30 años con ninguna proyección y abuelos de 70 que empiezan nuevos proyectos, que se reinventan.
    Créeme, hago li imposible por formar parte de este colectivo.
    un saludo

  3. Grandísima iniciativa, y generoso tu impro-comentario al respecto…Ya sabes que en lo que pueda ayudar cuentas conmigo. No es proyecto fácil este, vamos a necesitar muchas manos. Nada peor que el ciego que no quiere ver.
    Un abrazo,
    Juan

  4. Me parece una iniciativa estupenda en todos los sentidos.

  5. Alberto Arbizu Says:

    Fer,

    debido a la situación mundial,no solo has retratado la realidad diaria en nuestro querido país , sino que has descrito una necesidad para muchos «empresarios» españoles, más preocupados en comprarse un segundo barco que actulizar al personal de su empresa o a la maquinaria existente.
    En lo que a mí respecta, cuenta conmigo para lo que quieras.
    Un abrazo
    Alberto

  6. […] Una fundación para alargar la jubilación con lago más de visión improsofia.wordpress.com/2010/02/08/una-iniciativa-que-merec…  por fgaston68 hace 5 segundos […]

  7. Hola, me parece muy bien tu forma de pensar, hay que cambiar el pensamiento para poder dar respuestas mas creativas a las nuevas situaciones diversas que se nos presentan. Creo que la jubilación no es una buena solucion para nuestros mayores ahora, necesitamos cada dia mas de su experiencia, sabiduría y se esta perdiendo en esta sociedad, debemos trabajar por crear formas viables que nos permita a los mayores a estar activos aportando la experiencia y la memoria que necesita las sociedades.

  8. EN mi empresa estoy en proceso de crear una red de jubilados que nos den apoyo a los proyectos, aportando su experiencia en colaboraciones part-time. Es algo detrás de lo que llevo varios años y este año he hecho el firme propósito de rematarlo. Normalmente ya colaboran conmigo personas de este perfil y los clientes lo perciben como alto valor añadido, solo me falta darle forma.

    Gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario